Telefónica: el mercado sospecha que la compra de Oi flaquea en rentabilidad

Los analistas concluyen que la aportación de la brasileña Oi a Telefónica es menos rentable de lo esperado inicialmente

La compra de la brasileña Oi por parte de Telefónica comenzó a suscitar las primeras dudas en el mercado, ya que la rentabilidad de la adquisición podría no ser tan alta como se esperaba.

Aunque la adquisición de Oi comenzará a aportar a la cuenta de resultados de manera oficial en el tercer trimestre, la operadora mostró algunas cifras que no acabaron de convencer a los analistas.

Publicidad

Sumado al hecho de que el efecto divisa amortiguó artificialmente las cuentas, y a que la estanflación ya es una realidad en Brasil, las perspectivas para la adquisición de Telefónica comenzaron a nublarse.

Los ingresos por cliente de Oi decepcionan

La cuestión es que el ARPU combinado (en el argot, los ingresos medios por cliente) de Oi es un 60 por ciento inferior al de Vivo, la filial de Telefónica Brasil, según explican los analistas de Credit Suisse.

De hecho, Vivo ya presentó unos ingresos que quedaron por debajo de las expectativas del mercado, lo que podría explicarse por la menor penetración en las regiones del Norte del país.

Publicidad

Juntando ambas cifras, en Credit Suisse calculan que la ratio combinada de ARPU es un 40 por ciento inferior a sus previsiones, lo que a su vez se plasma en una proyección de ingresos implícitos para 2022 del 33 por ciento inferior.

Publicidad

Traducido este impacto a resultados, el margen sobre el ebitda esperado este año se queda en el 55 por ciento, 15 puntos porcentuales que el 70 por ciento guiado por Telefónica.

En general, “la transacción de Oi es menos rentable inicialmente de lo que esperábamos al principio”, concluyen los economistas del banco suizo.

A su modo de ver, el futuro éxito de la compra dependerá de si la compañía es capaz de migrar los clientes con menores ingresos desde Oi hacia Vivo.

En JP Morgan tampoco ven claras las perspectivas de Vivo, a la que tienen con nota de ‘infrapoderar’. En su opinión, hay mejores oportunidades entre las comprables dado el balance del crecimiento y los riesgos que tiene el país.

La divisa, motivo de discordia en Telefónica

Otro aspecto que también ha suscitado divisa es el impacto del efecto divisa, en especial por la subida superior al 20 por ciento del real brasileño.  

Los resultados del primer trimestre fueron sólidos en todos los ámbitos, principalmente debido a la positiva contribución de la divisa y el buen desempeño de Hispam, admiten las fuentes consultadas.

Publicidad

La cuestión es que la divisa es un catalizador “de baja calidad” en las actualizaciones de beneficios, dicen los expertos, dada la volatilidad que presenta y la baja visibilidad que ofrece para proyecciones futuras.

Aunque ayuda a impulsar los resultados, la cara menos amable es el impacto negativo que genera en la deuda neta.

El ataque a los 5 euros de Telefónica

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Telefónica sigue enfrascada en el ataque a los cinco euros, que ha demostrado ser una resistencia muy dura de roer.

Los rozó a principios de abril y en junio de 2020, pero lo cierto es que son los niveles que perdió tras estallar la pandemia de coronavirus y todavía no ha logrado recuperar. Y eso que este es de los mejores años en el parqué.

Publicidad

El sector de las telecomunicaciones “comienza a ver la luz al final del túnel tras años complicados”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Además, “la inflación desbocada ha generado cierta rotación de los inversores hacia valores defensivos, como es el caso de Telefónica”, recalcó este experto.

La parte optimista es que la cotización creó un suelo importante en los 4,6 euros reforzado por la entrada de más compras.

Con este renovado impulso, Morín es optimista: “tendremos que ver el comportamiento del mercado alrededor de los 5 euros, nivel que podría romper en próximas sesiones”, apuntó. Si consolida este nivel, el próximo objetivo son los 5,5 euros.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de