Telefónica sorprende con unos resultados que Ucrania manda al ostracismo

Telefónica rompe expectativas con la reducción de deuda, contención de costes y vuelta al dividendo. Pero Ucrania manda sus resultados al ostracismo

Telefónica no ha logrado escapar a la fiebre vendedora desatada por el ataque de Rusia a Ucrania. Lo cierto, sin embargo, es que los resultados de 2021 han sido mejores de lo esperado, impulsados por los sólidos desempeños en Brasil y Alemania y por una disminución más lenta de las ganancias en su mercado local.

En España, uno de los mercados de telecomunicaciones más competitivos de Europa, Telefónica redujo el ritmo de caída de sus beneficios, en gran medida mediante la reducción de costes.

Publicidad

Esto permitió que el ingreso operativo subyacente antes de depreciación y amortización, una métrica de ganancias clave que excluye elementos excepcionales, fuera de 3.200 millones de euros en el cuarto trimestre, por debajo de los 3.750 millones de euros de hace un año, pero superó el pronóstico promedio de 2.600 millones de euros de los analistas consultados.

Iván San Félix, analista de Renta 4, destaca “el fuerte traslado de clientes convergentes (con varios productos contratados) en los últimos trimestres hacia servicios más económicos”. 

Aspectos positivos y negativos para 2022

Tras la presentación de resultados, Bankinter mantiene la recomendación de neutral sobre la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, ya que “las guías para 2022 son algo más positivas que en 2021”: pasan de “estable o ligero crecimiento” a “crecimiento de un dígito bajo”.

Además, creen que las oportunidades y los riesgos están equilibrados.

Publicidad

“Valoramos positivamente el retorno a crecimiento positivo de ingresos y OIBDA, la reducción significativa de la deuda que aleja el riesgo a una rebaja del rating del grupo y da sostenibilidad al dividendo (rentabilidad del 7 por ciento).

En cuanto a la compra de espectro para 5G, desde Bankinter, explican que se desarrolla sin primas excesivas y fortalece le posicionamiento del grupo en los mercados clave.

Publicidad

Pero los analistas también destacan aspectos negativos, ya que a pesar de la rentabilidad por dividendo todavía elevada, el potencial de crecimiento estructural es reducido, la competencia elevada y el grupo afronta un nuevo ciclo inversor para el despliegue del 5G que en un primer paso comporta esfuerzo de CAPEX que se irá trasladando a OPEX, presionando márgenes.

Asimsimo, la exposición a divisas latinoamericanas aumenta el perfil de riesgo del grupo. Desde el punto de vista de mercado, el entorno actual es algo más favorable para el sector: aumenta la posibilidad de operaciones de consolidación.

Vuelta al dividendo en efectivo

Telefónica ha anunciado que vuelve al dividendo en efectivo.  La compañía española ha anunciado que volverá a pagar dividendo íntegramente en efectivo tras haber pasado al denominado scrip dividend durante la pandemia. El pago será de 0,30 euros por acción lo que eleva la rentabilidad al 7 por ciento, por encima de la media del IBEX 35, que es del 5 por ciento.

También buscará amortizar las acciones en poder de su tesorería equivalentes a aproximadamente el 2,4 por ciento de su capital social total, algo que, para San Félix, es positivo “una vez la tendencia del capex irá moderando”.

Publicidad

Qué dice el consenso

Las acciones de Telefónica se revalorizan un 10 por ciento en lo que va de año, con un consenso dividido a partes iguales entre comprar y mantener (un 42,9 por ciento), frente a las ventas del 14,3 por ciento de los analistas.

El precio objetivo se sitúa, de acuerdo con el consenso de Bloomberg, en los 4,62 euros lo que frente al precio actual del 4,25 por ciento ofrece un potencial de retorno del 8,7 por ciento.

No obstante, GVC Gaesco le da una revalorización hasta los 5,90 euros bajo la recomendación de compra. Banco Sabadell y Banco Santander también apuestan a que el valor escale por encima de los 5 euros.

Publicidad
En portada

Noticias de