El rebote de Telefónica camufla los temores del mercado a una nueva Indra

Los inversores ven un elevado riesgo de que las prioridades políticas prevalezcan sobre las empresariales tras la entrada de la SEPI en Telefónica. Pero de momento, alegría en bolsa

La irrupción del Gobierno en el accionariado de Telefónica, con la compra del 10 por ciento a través de la SEPI, es una mala noticia para los accionistas minoristas de la compañía, según explicaron las fuentes consultadas por finanzas.com.

De momento, el valor ha rebotado, pero el mercado teme las implicaciones que la presencia del Ejecutivo tenga a largo plazo para la estrategia de la compañía de maximizar el valor para sus accionistas.

Publicidad

Los analistas recuerdan el caso de Indra, que sufrió una crisis institucional en junio de 2022 tras la destitución de los consejeros independientes.

La SEPI apoyó la destitución de los ejecutivos a propuesta por Amber, máximo accionista de Prisa y titular en aquel momento del 4 por ciento de Indra (hoy el 6,2 por ciento). Este hecho provocó una caída del valor superior al 30 por ciento en apenas tres meses.

Indra, mal precedente para Telefónica

Este precedente es la principal preocupación de los expertos. “La entrada de capital público en compañías privadas me parece negativa, y más con la experiencia que hemos tenido con Indra”, coincidió Juan Peña, analista en GVC Gaesco, en unas declaraciones a finanzas.com.

En el caso de Telefónica, “se parece a lo que sucedió en Indra, una injerencia política que puede afectar al gobierno corporativo, porque se tomen decisiones de asignación de capital no tan enfocadas a la rentabilidad si no a los intereses del gobierno”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.

El problema que ven los expertos es la disociación entre los intereses de Telefónica y la de sus máximos accionistas.

Como recuerdan en Mirabaud Securities, el Ejecutivo estará ahora “en una posición mejor para intervenir en lo que respecta a la política de asignación de capital”, a expensas de los beneficios del resto de los accionistas de Telefónica.

Publicidad
Publicidad

Los inversores ven poco amigable al Gobierno

Tras conocerse la entrada de la SEPI, las acciones de Telefónica reaccionaron con alzas que llegaron a rondar el 6 por ciento y que finalmente quedaron en el 3 por ciento.

Se trata de un efecto debido a la “presión compradora”, según lo definió Renta 4 Banco, ya que se esperan compras directamente en el mercado.

No obstante, a largo plazo los analistas tienen muchas dudas. “La entrada del Gobierno en Telefónica es una mala noticia”, dijeron los analistas de Alantra Equities.

Publicidad

A juicio de estos expertos, la irrupción del Ejecutivo “llevará a una mayor intervención en la empresa y a una pérdida de independencia”, como se ha visto en Indra.

Además, “existe un riesgo significativo de que las prioridades políticas prevalezcan sobre las empresariales”. Esto es especialmente relevante en cuestiones como las inversiones, ventas de activos o reestructuraciones.

Igualmente, la noticia hará que la empresa sea menos amistosa con los accionistas. "El Gobierno no se presenta como amigable a los inversores, y de hecho es muy intervencionista", dijeron los analistas de Mirabaud Securities. 

De hecho, Alantra Equities recordó “que la medida es completamente innecesaria, ya que el Gobierno tenía muchas formas de proteger a Telefónica sin necesidad de entrar en su capital".

Publicidad

El momento más turbulento

En este sentido, los expertos no terminaron de entender el movimiento del Gobierno ni la intensidad con el que se ha producido. Peña reconoce que le provocó “sorpresa”, ya que no esperaba que fuera a hacerse ni tan rápido ni al 10 por ciento.

De entrada, es posible que la factura final salte por encima de los 2.000 millones de euros, a juzgar por el rebote de Telefónica.

Si los saudíes compraron en silencio, no se entiende muy bien que la SEPI no haya seguido el mismo patrón para construir una posición que ahora será previsiblemente más cara. Es más, en el mercado corre el rumor de que la SEPI podría haber empezado a comprar ya en noviembre.

Más allá de estos factores, las fuentes consultadas coincidieron en que la noticia se produjo en el momento más turbulento para Telefónica.

“La acción está muy deprimida y con casi todas las casas de análisis bajando estimaciones por el tema de los remedies de la fusión Orange-Másmovil, que al final irán a Digi y suponen mayor competencia, en un momento en el que Zegona se ha hecho con Vodafone España”, dijo Lizán.

Publicidad

Fuentes oficiales de Telefónica contactada por finanzas.com para la elaboración de esta información declinaron hacer comentarios y se remitieron al hecho relevante enviado el martes por la noche a la CNMV.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de