El revulsivo de Telefónica, más cerca: sin trabas mayoristas a la fusión Orange-Masmóvil

Telefónica celebra la noticia de que Bruselas no pondrá trabas a las operaciones mayoristas de redes entre compañías por motivo de la fusión entre Orange y Masmóvil

Telefónica sigue muy pendiente de las noticias que llegan desde Bruselas en relación con la fusión entre Orange y Masmóvil, el gran revulsivo que necesitan la compañía y el resto de las telecos nacionales.

En concreto, se acaba de conocer que la Comisión Europea ha retirado las trabas respecto al impacto de la fusión en el mercado mayorista, donde se negocian las cesiones de redes entre operadoras.

Publicidad

Se trata de un paso importante para que la fusión reciba luz verde. En su primera comunicación del 3 de abril, la Comisión Europea mostró su preocupación porque la operación pudiera restringir el acceso de los operadores virtuales a los servicios mayoristas de acceso a la red móvil y la red fija.

Ahora, esto ya no será una traba para Bruselas. No obstante, las autoridades comunitarias si consideraron que la fusión podría implicar “aumentos significativos” de los precios para los clientes minoristas del mercado español.

En todo caso, la Comisión Europea no ofreció pistas sobre las posibles soluciones que podrían tomar las compañías, y mantuvo la fecha de su resolución final para el próximo 4 de septiembre.

Buenas noticias para Telefónica

En procesos tan largos de fusión, este tipo de objeciones son habituales y no suponen de antemano una opinión negativa de la Comisión Europea. Ahora, queda por ver la lista final de condiciones que se impondrán a la fusión (remedies, en el argot).

“Cuando menos intensos sean los remedies, mejor para todos, para Telefónica también”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco. Es decir, cuanto menos se pueda beneficiar a un posible cuarto operador, mejor para todos.

En este sentido, los analistas de Banco Sabadell consideran que la noticia es “positiva” para Telefónica. Se da por hecho que Bruselas impondrá la venta de activos y la clave pasa el alcance de las condiciones, por los remedies.

Publicidad
Publicidad

“Seguimos pensando que para Telefónica la eventual aprobación de la fusión entre Masmóvil y Orange en España sería un catalizador por el impacto potencialmente positivo de reparación del mercado doméstico”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Ahora mismo, todos los ojos están puestos en esta operación. "La puerta está ligeramente abierta" para la consolidación de las de telecomunicaciones en Europa, pero está por verse si el marco de la Unión Europea para evaluar estos acuerdos ha cambiado, dijo el analista de Bryan Garnier, Thomas Coudry.

"Probablemente sea un poco arriesgado en este punto construir un caso de inversión completo solo sobre las expectativas de fusión", añadió este experto.

Publicidad

Telefónica acelera el rebote

Tras conocerse estas noticias, Telefónica aceleró el rebote y tiene ya a tiro la zona de los 3,7 euros.

Superar este nivel “activaría una entrada” en el valor, al romper la directriz bajista de la última fase de corrección, dijo el director de análisis de Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, un podcast original de finanzas.com.

El objetivo del movimiento alcista por encima de estos niveles apunta a la zona de los 4-4,2 euros, mientras que por abajo el soporte a mantener son los 3,5 euros.

Es prácticamente el mismo análisis que hizo para finanzas.com Diego Morín, experto de IG. “Las acciones tienen como objetivo estirarse hacia la resistencia de los 4 euros, pero por ahora, tendría que confirmarnos una consolidación de los 3,75 - 3,80 euros, con el precio objetivo para el 2023 en los 4,20 euros”, apuntó.

Publicidad

Un sector barato

La comunicación de Bruselas cogió al sector de las telecos europeas tocado, tras marcar ocho semanas consecutivas de caídas, la mayor racha bajista en dos décadas.

Semejante castigo también es sinónimo de oportunidad, sobre todo para los inversores que busquen buenos precios y quieran proteger sus carteras contra la recesión.

Las telecomunicaciones son "una de las mejores opciones defensivas", dijeron los estrategas de JP Morgan, que ven el bajo rendimiento como una oportunidad.

"El sector se están negociado a precios por debajo del valor razonable, pero los continuos esfuerzos para monetizar activos y la posible consolidación respaldan el argumento de una mayor revalorización”, explicaron en el banco estadounidense.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de