Telefónica, rezagada frente a Orange y Deutsche Telekom en el nuevo mapa del sector 

UBS ve a Telefónica sin catalizadores de crecimiento y recorta su valoración frente a Orange y Deutsche Telekom

Las acciones de Telefónica arrancaron el año con el mismo tono depresivo que cerraron 2025, cosechando suaves caídas, sin el apoyo de los inversores y afrontando un claro punto de inflexión en su narrativa dentro del sector europeo.  

Las compañías europeas acaban de cerrar una década prodigiosa de inversiones en fibra y 5G; ahora, los niveles de inversión necesarios no son tan elevados, una circunstancia que ha colocado a los flujos de caja en la diana de los inversores.  

No obstante, no todas las compañías parten en las mismas condiciones, puesto que Telefónica ha quedado ligeramente rezagada respecto a sus dos grandes rivales, Orange y Deutsche Telekom, según explicaron los analistas de UBS en su último informe sectorial.  

El sector en su conjunto está preparado para generar un crecimiento de los beneficios cercano al 10% anual, al caer las inversiones y estabilizarse los ingresos.  

El lastre del Capital Market Day de Telefónica 

La cuestión relevante es que la tarta de estos beneficios no se distribuirá igual entre las distintas operadoras.  

En el caso de Telefónica, el punto de inflexión llegó con su último Capital Markets Day (CMD). Las expectativas eran elevadas, pero el evento acabó decepcionando al mercado.  

Los economistas del banco suizo creen que Telefónica no logró despejar las dudas clave sobre su capacidad de generar crecimiento orgánico, aunque si es cierto que la compañía ofreció más visibilidad sobre la normalización del gasto en inversión, con una guía que apunta al 11% de las ventas a largo plazo.  

Esta es la parte más positiva que dejó el CMD, las menores necesidades de inversión de Telefónica respecto a sus comparables.  

El problema, y lo que más duele a los inversores, es el recorte del dividendo, un fuerte golpe para la confianza. “Estimamos que es poco probable que lo aumente  

Esto deja a la compañía en una posición incómoda: con un elevado flujo de caja libre, pero destinado en gran parte a corregir uno de los balances más tensionados del sector, en lugar de premiar al accionista. 

Orange y Deutsche Telekom aprietan a Telefónica 

Con estas perspectivas, los analistas de UBS reiteraron su recomendación de ‘neutral’ sobre Telefónica, pero rebajaron el precio objetivo desde 3,9 a 3,7 euros, el 5,1% menos.  

Por el contrario, el banco suizo tiene a Orange y Deutsche Telekom, los dos grandes rivales de Telefónica, con nota de comprar, además de haberlos incluidos entre sus cotizadas preferidas del sector.  

El gigante francés y su homólogo alemán combinan crecimiento operativo, mayor visibilidad en dividendos y una clara opcionalidad estratégica ligada a la consolidación. 

En el caso de Orange, el banco destaca la solidez de su negocio orgánico y la capacidad del grupo para seguir aumentando el flujo de caja a medida que se reduce el esfuerzo inversor. A ello se suma el potencial desbloqueo de valor en mercados clave como España y Francia, donde la consolidación podría actuar como catalizador adicional para la acción. 

Deutsche Telekom, por su parte, ofrece a juicio de UBS un perfil defensivo de mayor calidad. Pese a la reciente corrección en bolsa, el grupo alemán se beneficia de una combinación de crecimiento en Estados Unidos, estabilidad en su mercado doméstico y una atractiva rentabilidad del flujo de caja.  

Falta de palancas orgánicas 

Frente a estas proyecciones, la realidad de Telefónica está marcada por la falta de catalizadores para acelerar el crecimiento orgánico, a lo que se suma el hecho de que la rentabilidad por dividendo esperada también es inferior a la de sus rivales.  

En este contexto, el principal atractivo de Telefónica pasa por la consolidación. Los analistas modelizan distintos escenarios y tienen claro que una operación corporativa bien ejecutada puede generar “sinergias importantes” y mejorar el perfil financiero del grupo.  

De hecho, este es el mensaje repetido por Marc Murtra desde que llegó a la presidencia de la operadora, la vocación de hacer a Telefónica un actor relevante en la próxima fase de consolidación que le espera al sector.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de