Telefónica: los nubarrones que ve JP Morgan

JP Morgan calcula un potencial de caída del 24 por ciento para Telefónica, hasta los 2,7 euros. Su valoración es la más baja de todo el consenso

Las acciones de Telefónica están prácticamente en los mismos niveles que antes de la presentación de sus resultados trimestrales, en el filo de los 3,6 euros.

Las cifras de la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete cumplieron con lo que esperaba el mercado, sobre todo gracias al efecto positivo de las divisas, pero no sirvieron para animar al valor en el IBEX 35.

Publicidad

El consenso de analistas de Bloomberg calcula que Telefónica tiene un precio objetivo de 4,7 euros, lo que implica un potencial de subida superior al 30 por ciento.

Los expertos ajustaron sus valoraciones tras los resultados y nadie ve la cotización de la compañía por debajo de los 3,5 euros, con la excepción de JP Morgan, el broker más pesimista de todo el consenso.

Al contrario de lo que hicieron muchos de sus colegas, Akhil Dattani, el analista del banco estadounidense, recortó el precio objetivo de Telefónica hasta los 2,7 euros, una valoración que supone un margen de caída superior al 24 por ciento.

Publicidad

Las razones de JP Morgan para la cautela en Telefónica

La valoración de JP Morgan está casi un euro por debajo de la siguiente estimación más pesimista de todo el consenso de analistas.

Tal y como explicó Dattani, los resultados de Telefónica, mejores de lo esperado, sirvieron de poco para cambiar su postura “cautelosa” con el valor.

De acuerdo con sus estimaciones, será difícil que Telefónica detenga “las lentas tendencias” de ingresos y ebitda en su mercado doméstico, dada la inminente crisis del coste de la vida.

Publicidad

El mercado español es clave para JP Morgan, ya su supone en torno al 50 por ciento de su precio objetivo. “Nos preocupa el entorno de competencia en España y seguimos viendo las valoraciones ajustadas”, dijo Dattani.

Además, el analista de JP Morgan ve “pocas posibilidades” de que el apalancamiento de Telefónica vaya a mejorar, ya que los pagos de dividendos dejarán limitado y con poco margen los flujos de caja.

España, en el punto de mira

Aun cuando la valoración de JP Morgan es de largo la más baja de todo el consenso, las razones que la explican también la comparten otros expertas, y tiene que ver sobre todo con la complicada situación en el mercado doméstico.

Sin ir más lejos, en Morgan Stanley destacaron que la parte alta de la cuenta de resultados superó las estimaciones en todas las unidades salvo en España. El mercado doméstico “fue una excepción” ya que apenas cumplió con las expectativas, recalcaron en Bloomberg Intelligence.

Publicidad

“España sigue siendo el mercado con más presión competitiva, lo que resulta en una nueva caída del oibda”, añadió Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter.

Esta experta acaba de recortar la recomendación sobre Telefónica a neutral, con una rebaja del precio objetivo hasta los 4,2 euros, desde los 5 euros anteriores. En su opinión, los catalizadores de la operadora han disminuido

A pesar de una elevada rentabilidad por dividendo (8,3 por ciento), la generación orgánica de flujo de caja libre se modera en “un entorno de presión de costes y desaceleración económica, dificultando el triple objetivo de reducción de deuda, inversión y remuneración al accionista”, dijo Fernández-Trapiella.

Publicidad

Funcionan los soportes en Telefónica

Desde el punto de vista técnico, “el apoyo en la zona de soporte comprendida entre 3,25-3,3 euros ha sido certero, dirigiéndose la cotización hacia la siguiente zona de control, los 3,6 euros”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Ahora, queda que Telefónica pueda superar los 3,6 euros en el cierre semanal, lo que de momento no está haciendo el valor. “La superación de este nivel a cierre semanal le dejaría el camino despejado hacia los 4 euros zonales”, dijo Herrera.

Por abajo, “la pérdida de los 3,25 euros podría llevar a la cotización al siguiente nivel de soporte, los 2,90-2,95 euros”, explicaron las fuentes consultadas.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de