Telefónica: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Telefónica compensa con sus mercados interncionales y el efecto divisa la desaceleración del negocio en España. Esta es la reacción de los mejores analistas a sus resultados

Las acciones de Telefónica reaccionaron con alzas moderadas en el IBEX 35, después de que la compañía anunció este viernes un beneficio neto hasta septiembre de 1.486 millones de euros

Publicidad

Los resultados de la multinacional que dirige José María Álvarez-Pallete cumplieron con las expectativas y dejaron un buen sabor de boca excepto en algunos aspectos puntuales, como el negocio en España.  

El efecto divisa favoreció claramente a la cuenta de resultados, como reconoció la propia compañía.

Este impacto positivo se vio con las cifras de Brasil, donde los ingresos y el oibda aumentaron el 10,6 y el 12,3 por ciento respectivamente entre julio y septiembre.  

Por el contrario, los ingresos trimestrales en España aumentaron tan solo el 0,2 por ciento y el oibda se contrajo el 2,8 por ciento.  

Publicidad

“La fortaleza de las monedas en Latinoamérica supuso un viento de cola”, aunque también añadió más presión alcista sobre la deuda neta”, apuntó Jeremy Dellis, analista en Jefferies.  

La evolución de Telefónica en España, en el punto de mira 

En general, los expertos consultados vieron más luces que sombras en las cifras de la multinacional, con la excepción de España.  

Los resultados del tercer trimestre de Telefónica “superaron las expectativas, lo que da continuidad al buen impulso de la empresa este año”, dijeron los analistas de Morgan Stanley. 

Publicidad

A juicio de estos expertos, “la parte alta de la cuenta de resultados superó las estimaciones del consenso de analistas en todas las unidades de negocio salvo la de España”.  

“España fue una excepción, ya que apenas cumplió con las expectativas”, coincidieron los economistas de Bloomberg Intelligence.  

Publicidad

A juicio de estos expertos, la disminución de los ingresos por servicios del 0,9 por ciento muestra el lastre de los contenidos mayoristas y “una tracción limitada con la estrategia de precios”, en medio de una rivalidad cada vez más fuerte en el mercado. 

Presión competitiva 

“España sigue siendo el mercado con más presión competitiva del grupo lo que resulta en una nueva caída del oibda”, añadió Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter.  

Es cierto que la fuerte competencia ha acelerado los desafíos que enfrenta la operadora en el mercado doméstico, como así demostraron las cifras. De hecho, el mercado se puso muy nervioso y llevó a Telefónica a mínimos anuales tras conocerse el frenazo de Bruselas a las fusiones.  

Esta noticia no tiene por qué frenar la anuncia fusión entre Orange y Másmovil, que sería un alivio para Telefónica. El grupo necesita que se acelere la consolidación del mercado español para que hay menos actores.  

Publicidad

Telefónica se impulsa en bolsa tras confirmar sus guías 

En la parte positiva, al mercado le gustó que Telefónica confirmara sus guías de negocio, lo que refleja que la compañía pudo compensar la menor actividad en España con sus otros mercados.  

Así, “en el Reino Unido las sinergias en Virgin Media O2 aceleran, en Brasil continúa la incorporación de los clientes móviles y activos de Oi y en el resto de los mercados el entorno competitivo permanece estable”, dijo la experta de Bankinter.  

“Los resultados de Telefónica han sido buenos en general en cuanto a ingresos que han aumentado un 11,2 por ciento gracias a Brasil y Latinoamérica en general”, explicó a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.  

Con todo, el catalizador más importante que impulsó las acciones de Telefónica fue la confirmación de las guías de negocio para este año.  

Así, en Banco Sabadell esperan una acogida neutral/positiva por la buena generación de caja y la confirmación de las guías para 2022, tras caer la acción un 14 por ciento respecto al IBEX 35 en los últimos tres meses.  

Publicidad

Opciones de rebote para Telefónica 

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Telefónica están haciendo “un patrón de continuación con la superación de los 3,5 euros, donde activó una entrada”, dijo el director de análisis de finanzas.com, Josep Codina.  

El stop los habría que colocarlo para cierres por debajo de los 3,4 euros y el objetivo alcista a buscar con este rebote esté en la zona de los 3,9 euros. “Más arriba, la resistencia fuerte está en los 4 euros”, añadió Codina.  

Por niveles de Fibonacci, el diagnóstico alcista de Ávila es prácticamente el mismo: “Podría subir como poco hasta los 3,89 euros, el 38,2 por ciento de todo el tramo de caída anterior”, apuntó. 

Para el exerto de IG, Telefónica “se puede añadir a cartera en estos momentos para estrategias de swing trading debido a la buena ratio de rentabilidad/riesgo”.  

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de