Las ventas de los grandes inversores se ceban con Telefónica

Telefónica sufre una fuerte presión bajista y regresa a niveles de 2021, afectada por la salida masiva de los grandes inversores

La luna de miel de Telefónica con los inversores parece haber tocado definitivamente a su fin. Tras un primer semestre del año en el que se revalorizó un 26 por ciento, ha volatilizado por completo las ganancias, de manera que ya se deja un 5,2 por ciento este 2022. 

“Telefónica continúa con fuerte presión bajista, perdiendo desde los máximos anuales más de un 27 por ciento hasta los 3,66 euros, por lo que entra en zona de noviembre de 2021, avistando el soporte psicológico de los 3,50 euros”, explica Diego Morín, experto de IG Markets. 

Publicidad

Telefónica y el resto de telecos, afectadas por el desplome del mercado

Lo cierto es que este mal comportamiento afecta de manera general al conjunto del sector en Europa (con la excepción de Deutsche Telekom), como demuestran las caídas de casi 12 por ciento que registra el índice Stoxx Europe 600 Telecommunications en el año. 

Y no solo al sector, sino al conjunto de la bolsa en general, con retrocesos del 22 por ciento para la bolsa europea, ante el miedo a una recesión mundial. 

“El mercado está ahora en movimiento bajista muy fuerte y Telefónica no es ajena a estas caídas, provocadas por la salida masiva de los grandes inversores. Los americanos, sobre todo, están haciendo acopio de liquidez, deshaciendo posiciones, con la idea de tener caja disponible ante el escenario bajista", apunta en ese sentido Juan Peña, el analista de GVC Gaesco que sigue el valor. 

Telefónica registra un peor comportamiento que sus comparables

Si bien, no se puede obviar que, en este entorno negativo del mercado, Telefónica registra un peor comportamiento bursátil que sus comparables.  

Así, por el 5,2 por ciento que cede Telefónica, Orange cae un 3,6 por ciento y Vodafone se deja un 3,8 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

Deutsche Telekom, además, logra el mérito de registrar fuertes revalorizaciones del 13 por ciento en medio de esta espiral bajista de las bolsas. 

Dos factores penalizan a Telefónica frente a otras telecos europeas

Dos son los principales factores a los que Peña atribuye este peor comportamiento. 

El primero de ellos tiene que ver con el elevado apalancamiento de la compañía, que ha sido históricamente uno de sus talones de Aquiles, con una deuda respecto a activos del 44 por ciento. 

Y, el segundo, con la localización de su sede social, en España

Publicidad

“Hay un cambio en las condiciones del mercado, que se ha puesto en posición de miedo y está afectando más a las compañías más endeudadas y de geografías periféricas como sucede en el caso de Telefónica. Estas empresas se están viendo afectadas indiscriminadamente”, apunta Peña. 

Asimismo, el hecho de que Telefónica sea una compañía intensiva en energía tampoco está ayudando a su cotización, pues el mercado espera que este factor incida aún más en sus cuentas en 2024, según Peña. 

Los fundamentales de la teleco no han empeorado

Más allá de eso, lo cierto es que los fundamentales de Telefónica han cambiado poco en los últimos meses. Incluso, podría decirse que han mejorado, a la luz de los últimos resultados. 

Hay unas pequeñas luces en el horizonte del mercado español, que es el punto que más preocupa. En los últimos trimestres, hay una pequeña reducción del número de clientes que se cambian de operadora, lo que indica que se empieza a ver una relativa racionalización del mercado”, apunta Peña.  

Publicidad

“Y el ARPU ha subido ligeramente gracias a los nuevos servicios que Telefónica está comercializando. Además, en el resto de geografías lo está haciendo bastante bien”, añade este especialista, que tiene a Telefónica en recomendación de compra con un precio objetivo de 6 euros por acción. 

Más allá de Peña, el consenso de mercado se encuentra bastante dividido en su opinión sobre Telefónica.  

Así, el 30,3 por ciento recomienda comprar; por un 54,4 por ciento que prefiere mantener; y un 15,2 por ciento que optaría por vender. 

En cuanto al precio objetivo de consenso, se sitúa en los 4,89 euros, frente a los 3,70 que cotiza actualmente, lo que supone un potencial de retorno del 32,2 por ciento. 

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de