Telefónica fía su futuro a La Liga

Telefónica logra mantener parte de sus derechos sobre el fútbol español durante los próximos cinco años

Será en un formato compartido con DAZN que promete confundir a los espectadores la próxima temporada, pero Telefónica ha asegurado la retransmisión del fútbol español durante un lustro, y con ello reafirma un elemento clave en su liderazgo del sector de las telecomunicaciones.

LaLiga anunció ayer la adjudicación de los derechos audiovisuales sobre la máxima categoría del fútbol nacional para las próximas cinco temporadas por 4.950 millones de euros, un concurso que ganaron Movistar, que retransmitirá cinco partidos por jornada, y DAZN, que retransmitirá otros cinco partidos.

Publicidad

La plataforma de televisión de Telefónica, no obstante, también ha cerrado en exclusiva tres jornadas completas del campeonato liguero, manteniendo así una posición dominante sobre la liga española que se antoja crucial para su futuro.

De entrada, el mercado ha reaccionado de forma positiva ante las noticias, mejorando el precio de las acciones de la empresa española un leve 0,2 por ciento durante los primeros pasos del martes en la bolsa española.

Telefónica mantiene, además, la recomendación de compra del Grupo Santander y el precio objetivo de 5,4 euros asignado.

Dos puntos vitales de la adjudicación

"LaLiga se siente satisfecha de continuar su relación contractual con Telefónica como partner de una importante parte de sus derechos audiovisuales y da la bienvenida a DAZN, el mayor operador mundial de OTT´s de deporte, a nuestra competición, esperando que entre todos consigamos seguir haciendo crecer el fútbol profesional español", aseguró LaLiga en un comunicado publicado tras la adjudicación.

Este comunicado esboza dos de las pequeñas victorias para Telefónica en esta adjudicación de derechos.

Por un lado, logra mantener un activo muy importante dentro de su oferta de contenidos. Por otro, y a pesar de compartir los derechos, mantiene a raya a una plataforma como DAZN que en los últimos años se ha hecho con las retransmisiones de la Premier League, MotoGP, la Serie A, o de deportes de combate como la UFC.

Publicidad

La importancia del fútbol para Telefónica

Desde Bankinter, antes de conocerse la adjudicación oficial de derechos audiovisuales con los que Telefónica ha logrado hacerse, explicaban la importancia de los mismos para la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete.

Publicidad

"La oferta de este contenido ha sido clave para el liderazgo de Telefónica en España (49 por ciento de los ingresos, 56 por ciento del OIBDA y 69 por ciento del Cash Flow libre del sector en 2020)", indicaban desde la entidad financiera.

"La pérdida de la exclusividad de este contenido podría resultar en una pérdida de clientes y una reducción del consumo medio por cliente (ARPU) desde unos 90 euros al mes hacia la media de alrededor de 60 euros al mes, que no se compensaría por el ahorro en la adquisición de los derechos".

Un aspecto vital para Telefónica en la retención del fútbol es que permite mantener una oferta conjunta a los hogares que sin duda logra la fidelización con sus productos.

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de hecho, publicó un estudio el pasado viernes señalando que casi 4 de cada 10 hogares tenían contratados los servicios conjuntos de telefonía fija y móvil, internet y televisión de pago en el segundo trimestre de este año.

La CNMC compara estas cifras con el tercio de hogares que había contratado telefonía móvil, fija e internet sin contar con televisión de pago, el 13 por ciento que prefería contratar tan solo el móvil e internet conjuntamente, o el 8 por ciento que tenía exclusivamente servicios de telefonía.

Los enemigos crecen, pero no cruzan la barrera

Otro factor fundamental de esta nueva adjudicación a cinco años es, como se mencionaba anteriormente, que mantiene controlados a nuevos actores amenazantes dentro del sistema.

DAZN ha logrado entrar en la puja y seguramente verá su base de usuarios crecer a partir de la próxima temporada, pero al menos no se ha hecho con los derechos en exclusiva.

Publicidad

Y otros jugadores sobre los que se especulaba en los primeros compases de la puja audiovisual no han dado rastros de vida, aliviando una presión que podría haber sido muy fuerte si proviniera, sobre todo, de Amazon.

El gigante del comercio electrónico no ha escondido en ningún momento su intención de seguir extendiendo sus tentáculos hacia otros sectores, y la de los contenidos televisivos es un área sobre la que ha puesto mucho interés en los últimos tiempos.

La multinacional estadounidense sonó como una posibilidad real para arrebatar el monopolio de los derechos televisivos a Telefónica de igual manera que se hizo con la Ligue 1 francesa en la que milita Leo Messi, pero ahora tendrá que esperar al menos un lustro.

En portada

Noticias de