Telefónica sube un 7% en cinco días. Los 5€ se ponen a tiro

La inflación provoca la huida de los inversores hacia sectores defensivos y coloca a Telefónica a un 5 por ciento de tocar la resistencia de los 5 euros

Telefónica firmó la semana pasada cinco jornadas consecutivas en verde, en las que la compañía de telecomunicaciones española se disparó más de un siete por ciento e hizo soñar a los inversores con recuperar el nivel clave de los 5 euros.

Telefónica ha respetado el soporte de los 4,40 euros y se dirige por tercera vez en el año hacia la fuerte resistencia de los 5 euros por acción, a los que se encuentra a un 5 por ciento de distancia aproximadamente. En el caso de superarlos, no tiene otra referencia clara hasta los 6 euros por acción, que coincide con los precios previos a la pandemia de Covid-19”, explica a ese respecto Joaquín Robles, analista del broker XTB.

Publicidad

En concreto, la huida de los inversores hacia compañías de valor y sectores considerados refugio como Telefónica es la que ha motivado este buen comportamiento, que contrasta con la fuerte inestabilidad actual de los mercados globales de acciones (preocupados por el frenazo económico, las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y la rápida elevación de la inflación).

Los inversores se refugian de la inflación en Telefónica

“Actualmente, nos encontramos en un entorno económico bastante complicado. Así, una alta inflación ha fomentado la huida de los inversores hacia compañías consideradas defensivas, como puede ser Telefónica”, relata en ese sentido Diego Morín, experto de IG Markets.

Específicamente, los inversores valoran muy positivamente el hecho de que Telefónica pueda subir los precios de sus tarifas para trasladar al consumidor el incremento de los costes que está viviendo la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete por culpa de la inflación.

Asimismo, los traders han apostado recientemente por la compañía de telecomunicaciones española debido a su aspecto técnico. “El valor ha tenido una recuperación importante desde los mínimos del coronavirus, teniendo en las últimas semanas una actuación importante alrededor del soporte de los 4,32 euros, atrayendo demanda en dicho punto”, explica Morín.

Publicidad

La coyuntura se complica para Telefónica ante el frenazo económico

Pero, ahora, a Telefónica se le está complicando la coyuntura, según estos mismos especialistas.

Es posible que durante los próximos meses Telefónica vuelva a estar condicionada por la coyuntura económica y ponga a prueba el primer soporte en los 4,40 euros y un segundo más relevante en los 3,60 euros por acción”, reflexiona al respecto Joaquín Robles, analista de XTB.

Publicidad

Algo menos negativo es Diego Morín, de IG Markets, aunque coincide con Robles en que el valor está en un punto de inflexión.

"El valor se encuentra en un proceso de consolidación del tramo comprendido entre los 4,6 y los 5 euros, donde pese a marcar máximos anuales ayer, parece haber creado un doble techo, por lo que veremos en próximas sesiones si es capaz la demanda (los compradores) de perforar dicho nivel con un volumen alto, poniendo el siguiente objetivo en los 5,50 euros”, apunta Morín.

Telefónica tiene el apoyo de la banca de inversión

“Como nota importante, los inversores siguen pendiente de su exposición a Brasil y la fuerte volatilidad que está teniendo el real brasileño aunque, por ahora, puede ser una inversion interesante para mantener en cartera, después del apoyo recibido por parte de la banca de inversión”, añade este experto.

Un ejemplo de ese apoyo es el de Deutsche Bank que, en recientes informes, ha confirmado el potencial que ve en el sector de las telecos en su conjunto, también de cara al segundo semestre del año.

Publicidad

“El sector tiene un potencial de retorno total del 38,9 por ciento respecto a nuestros precios objetivo, con una rentabilidad por dividendo del 4,7 por ciento. Los riesgos clave para el sector incluyen la debilidad de la macro y las presiones regulatorias”.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de