Telefónica: ¿Cómo afecta a los minoristas el asalto saudí?

Los minoristas de Telefónica también tienen que estar alerta tras la entrada de Saudi Telecom. Estas son las principales implicaciones

La entrada de Saudi Telecom en el accionariado de Telefónica no solo cogió por sorpresa al Gobierno y a la propia compañía. Los inversores minoristas también tienen muchas incógnitas que despejar respecto al que ya es el primer accionista de la multinacional.

La primera reacción en bolsa de Telefónica fue moderadamente alcista, pero las fuentes consultadas por finanzas.com no tiene claro que este impulso pueda mantenerse en el tiempo, especialmente cuando la operadora desvelará en dos meses su próximo plan estratégico y el sector está a la espera de las condiciones sobre la fusión entre Orange y Másmovil.

Además, Saudi Telecom (STC) necesita la autorización del Gobierno para llegar al 10 por ciento de Telefónica. Según adelantó Economía Digital, “es razonable que no se impida la operación de compra, pero sí que se ponga como condición que no entre en el consejo de administración”.

Podría darse el caso de que la operación no fuera aprobada, o de que las condiciones que se impongan desagraden al inversor árabe, y éste decida dar marcha atrás, o deshacerse de los derivados que tiene aparcados. En todos los casos, hay un riesgo bajista para las acciones.

El dividendo de Telefónica no peligra

Donde más claridad hay para los expertos consultados es en el dividendo, una cuestión de Estado en Telefónica. Con una rentabilidad del 8 por ciento, es su gran caramelo para seducir a los inversores minoristas, una de las mejores remuneraciones entre las telecos europeas.

“El dividendo va seguir su curso, no creo que la entrada del nuevo accionista vaya a alterar nada”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

Es más, lo que ha gustado a los saudíes es la política de dividendos, confían en el proyecto, así que no tendrían por qué cambiarla”, añadió Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

También lo tiene muy claro Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y colaborador de la revista Inversión. “No creo que cambie el dividendo, en principio no afecta a los accionistas, porque lo que ha hecho STC es tomar una posición y no pretende cambiar nada de la compañía”, dio este experto a finanzas.com.

Publicidad

El precedente preocupante de Vodafone

Las buenas perspectivas del dividendo ayudarán a compensar el atasco bursátil de Telefónica. La escasa revalorización de la cotización (el valor se deja un 60 por ciento desde que Pallete tomó los mandos) es el gran dolor de cabeza los minoristas.

Nadie discute que la entrada de STC servirá para aumentar la confianza de los inversores, pero hay precedentes que invitan a la cautela.

El hecho de que el grupo saudí “no vaya a aumentar su participación y que el tema esté pendiente de aprobación por el Gobierno, limita el potencial impacto positivo de la operación en el valor, al menos en el corto plazo”, dijo a finanzas.com Juan José Fernández-Figarés, director de análisis de Link Securities.

En la misma línea, los analistas de JP Morgan sospechan que “cualquier impulso por la adquisición de STC podría ser temporal”. Su argumento es el caso de Vodafone, que pierde un 44 por ciento desde que se anunció en mayo del año pasado la entrada de Etilasat, la teleco de Abu Dhabi.

El mayor riesgo bajista para los minoristas de Telefónica

Con todo, el mayor riesgo bajista que afrontan los minoristas de Telefónica es la posibilidad de que el Gobierno decida vetar la operación.

“Lo principal que hay que tener en cuenta es el posible impacto negativo en caso de que el Gobierno no autorice el paso del 5 al 10 por ciento, ya que en este caso aumentaría la oferta de acciones” al no poder realizarse el paquete aparcado en derivados, dijo Juan Peña.

Tampoco se puede descartar que, si son muchas las trabas o no se les permite llegar al 10 por ciento, los saudíes decidan recoger velas. Su apuesta, por ahora, es financiera, pero también arriesgada, en el sentido de que en la industria de las telecomunicaciones es muy difícil extraer sinergias.

Una industria madura

“La historia ha demostrado que los beneficios de las inversiones transfronterizas en el sector de las telecomunicaciones son difíciles de obtener, si no imposibles, sobre todo en una industria tan madura como la europea”, dijo Jacques de Greling, director de calificaciones corporativas de Scope Ratings.

Hay múltiples casos que avalan esta tesis. Por ejemplo, la inversión de América Móvil en KPN, el propio caso de Vodafone, la inversión de Deutsche Telekom en la griega OTE o, más recientemente, en BT, según cita de Greling.

El problema es que el sector tiene regulaciones, competidores, hábitos de consumo y redes nacionales diferentes en cada país. Esto hace difícil obtener sinergias en las operaciones transfronterizas, lo que afecta negativamente a la rentabilidad.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de