Telefónica despierta del letargo y apunta a los 4€

Telefónica intenta el rebote desde soportes con objetivo por encima de los 4 euros tras estabilizar su cotización

Las acciones de Telefónica acaban de cerrar el mes de enero con caídas en torno al 2% en el IBEX 35 y la sensación de que las heridas que dejó el fuerte recorte del dividendo anunciado en noviembre todavía no se han cerrado.

Sin embargo, el valor logró estabilizar la cotización en las últimas sesiones y respetó el importante soporte de los 3,25 euros, intentando un prometedor rebote que podría llevar la cotización por encima de los 4 euros, de acuerdo con las perspectivas técnicas del director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El sector de las grandes telecos vive un momento especialmente importante, con los tambores de consolidación resonando con fuerza y el deseo de Telefónica es aspirar a ser un actor relevante en este proceso, algo que el mercado parece no tener claro a juzgar por la falta de apoyo en el arranque del año.

Posible entrada en Telefónica

Desde el punto de vista técnico, la superación de los 3,45 euros activaría una señal de entrada en Telefónica que quedaría validada con la conquista de los 3,52 euros, tras recuperar la base del rango lateral, explica Codina.

Si la acción logra validar esta zona, “debería tener un primer impulso hasta la zona de techos y resistencia clave para plantear posteriormente las opciones de intentar ir a buscar el inicio del hueco que sigue pendiente de cerrar”, apunta Codina.

De esta forma, la estrategia plantea tendría como punto de validación los 3,52 euros, para buscar como primer objetivo la proyección del movimiento sobre los 3,65 euros, zona de resistencias del rango lateral.

Si pasa por encima de este nivel, “buscaríamos la recuperación hasta el inicio del hueco que se generó en la corrección en torno a los 3,85 euros”, recuerda Codina.

No obstante, para dar por finalizada la corrección, Telefónica debe atacar el siguiente objetivo consolidándose por encima de los 4,15 euros, lo que dejaría al valor con sesgo positivo dentro de un escenario todavía lateral.

Para proteger esta estrategia, Codina sugiere vigilar el soporte de los 3,3 euros, cuya pérdida podría acelerar la fase de corrección hasta la zona de los 3 euros.

Las perspectivas fundamentales de Telefónica, con más desafíos

Mientras que las perspectivas técnicas de Telefónica son alentadoras, las fundamentales presentan mayores desafíos, empezando por los resultados que la compañía presentará el próximo 24 de febrero, y que serán una primera piedra de toque para pulsar el apetito de los inversores.

Según el último informe sectorial de JP Morgan sobre las telecos europeas, Telefónica se ha quedado rezagada frente a muchos de sus comparables, penalizada por unas guías decepcionantes, recortes de previsiones de caja y la ausencia —por ahora— de catalizadores claros de consolidación en sus principales mercados.

El banco estadounidense es muy cauto de cara a 2026 y sus cálculos de ebitda están en torno a un 2% por debajo del consenso de mercado. Además, pero la brecha es mayor en beneficio por acción, donde sus números son aproximadamente un 13% inferiores.

Por esta razón, los resultados que presente Telefónica pueden dar un giro a la narrativa pesimista en la que parecen haberse instalado los inversores respecto a la capacidad de recuperación del grupo a corto y medio plazo.

Mientras tanto, otras grandes telecos europeas sí están capturando el interés de los analistas. JP Morgan sitúa entre sus favoritas a compañías como Orange, BT, Deutsche Telekom, Tele2 o Telia, que combinan potencial de mejora de beneficios con exposición directa a procesos de consolidación o a programas de eficiencia más visibles. Telefónica, en cambio, mantiene una recomendación neutral dentro de su cobertura sectorial.

Telefónica no está en fuera de juego

Con todo, Telefónica no está fuera del mapa estratégico. De hecho, los analistas tienen claro que España y Alemania figuran entre los mercados europeos con mayor probabilidad de operaciones corporativas en los próximos trimestres.

La compañía es candidata en distintos escenarios de movimientos corporativos, como la posible compra de Vodafone, para la que Telefónica se ha hecho con los servicios de Morgan Stanley, informa Economía Digital.

La consolidación sigue siendo el gran catalizador potencial del sector y podría actuar como palanca si se concreta alguna operación en los mercados clave.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp