Solaria toca techo y la campana para que entren nuevos bajistas

Solaria alcanza rangos de cotización que tocan con el precio objetivo establecido por el consenso de analistas, y sufre la entrada de un inversor bajista en su capital social

Después de cerrar la tercera semana de 2023 con una subida intradía del 0,52 por ciento, Solaria registraba en su gráfica una subida del 13,11 por ciento desde inicio de año.

Un aumento en su cotización que impulsaba su valor hasta los 19,365 euros, y que sin duda daba motivos para la alegría de sus inversores.

Publicidad

El problema de esta mejora significativa para la empresa de energía solar, sin embargo, es que puede suponer el final de su recorrido alcista, si se dan por buenas las estimaciones hechas por parte del consenso de analistas.

Y es que, tras más de 5 meses cotizando por debajo de su precio objetivo, Solaria alcanzó el 20 de enero sus topes máximos de cotización a ojos de los expertos.

Un pronóstico pesimista para los títulos de la empresa que, además, vino acompañado de la aparición en corto de un nuevo fondo de cobertura dentro de su capital social.

Publicidad

Solaria toca techo a ojos de los expertos

De acuerdo al precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas a cargo de monitorizar el rendimiento de la compañía, los títulos de Solaria valen 19,49 euros.

Al tocar los 19,36 euros tras sus subidas de 2023, por tanto, el potencial de retorno de la compañía se quedó en el 0,7 por ciento que convirtió a la desarrolladora de energía fotovoltaica en unos de los valores con menos recorrido del IBEX 35.

Publicidad

La firma más alcista respecto a la compañía, eso sí, veía al valor llegando a los 27 euros.

La estimación hecha por GVC Gaesco, no obstante, se desmarcaba considerablemente de otras casas optimistas con el mismo, como era el caso de Credit Suisse y Oddo, que le otorgaban precios de 25,5 y 23,2 euros.

Al ser preguntado por la subida del valor en las primeras sesiones del año, Antonio Castelo, analista de iBroker, explicó a finanzas.com que "no tiene nada de particular, ya que habían subido la mayoría de los valores del selectivo".

"Normalmente, se produce una rotación de valores, puesto que la atención de los inversores pasa de los valores que más han subido recientemente a valores que lo han hecho menos. Estos procesos suelen producirse más coincidiendo con cierres de trimestres", aclaró Castelo.

Publicidad

Un enunciado con el que el analista pretendió ilustrar "que no supone una excepción que Solaria hubiera subido tanto, ya que lo han hecho también otros valores del selectivo como IAG, Arcelor, o Fluidra".

Castelo, no obstante, retiró su opinión de que "Solaria es una buena alternativa", apuntando sus estados financieros "presentan una buena situación, algo que no es muy común en las sociedades del sector".

La empresa, además, no tiene especiales problemas para financiar sus proyectos, según apuntó el experto, que agregó:

Publicidad

"Diría, incluso, que la situación del mercado eléctrico y la necesidad de aumentar las plantas renovables en Europa deberían hacer que en el mercado se mirase con más cariño una inversión en Solaria".

La irrupción del nuevo inversor bajista

Si bien Castelo mostró su confianza respecto al futuro de Solaria, aquellos menos esperanzados respecto a su futuro podrán agarrarse al hecho de que, esta misma semana, la empresa recibió un nuevo ataque por parte de inversores bajistas.

Qube Research & Technologies, un fondo de inversión con sede en Londres, entró en corto en el capital social de la compañía española con una posición del 0,510 por ciento oficializada el día 18 de enero. Un día más tarde, sin embargo, esa posición se redujo ligeramente hasta el 0,47 por ciento.

Citadel Advisors, mientras tanto, también ajustó sus posiciones durante el mes de enero. Después de reducir sus porcentajes en corto al 0,530 por ciento el pasado 9 de enero, Citadel lo llevó al 0,47 por ciento el 12 de enero, y volvió a ampliarlo al 0,51 por ciento el 19 de enero.

Quienes sí realizaron un ajuste a la baja sin acompañarlo de otros movimientos fueron AHL Partners, que el 18 de enero recortaron su posición bajista en Solaria del 0,68 al 0,51 por ciento.

Publicidad

El experto de iBroker, Antonio Castelo, apuntó que estos movimientos son "la esencia del mercado", pero concedió que, probablemente, aquellos que apostaron contra la cotizada del IBEX 35 piensen que, después de la fuerte subida vivida, Solaria debe de ajustar su cotización a la baja.

"Puede que consideren que las cosas irán mal para la compañía en el futuro y que bajará más, no alcanzando sus objetivos de negocio… O simplemente que desde un punto de vista técnico haya completado algún tipo de figura que le haga pensar que, además de completar un movimiento alcista, ahora pueda realizar un movimiento contrario", aseguró el experto.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de