Siemens Gamesa granjea confianza a pesar del KO bursátil

Tras cerrar 2020 como la segunda cotizada del IBEX 35 que más subió en bolsa, Siemens Gamesa es la segunda que más cae en 2021, un 10%

Siemens Gamesa pasa del OK al KO en bolsa en menos de cuatro meses. Tras cerrar 2020 como la segunda cotizada del IBEX 35 que más se revalorizó, un 111%, solo por detrás de Solaria, que lo hizo un 247%, se degrada a ser el segundo valor que más se desploma en el selectivo en 2021, un 10%, y en abril es la que más cae, cerca del 9%.

Una de las causas de su caída hay que atribuirla a los buenos resultados que obtuvieron en bolsa el año pasado los sectores relacionados con las energías renovables.

Publicidad

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,110,62 %
17,90

Dispararon con fuerza su cotización por dos motivos: los planes de inversión en energías renovables de los gobiernos occidentales, con los Estados Unidos a la cabeza, y la creación de numerosos fondos de inversión ESG que invirtieron en estos valores para diversificar sus carteras.

Publicidad

Ambos catalizadores generaron “una burbuja” en el sector y Siemens Gamesa subió en bolsa hasta alcanzar valoraciones “realmente exigentes, descontando fuertes incrementos de futuros de beneficios", señala Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

Publicidad

La burbuja de las renovables se desinfla

Tras su fuerte subida, las correcciones eran más que probables y así ha ocurrido. La burbuja se ha desinflado este año y uno de los lastres que ha colaborado en el desplome de la compañía ha sido el repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo.

Esto ha hecho que los inversores se replanteen su posicionamiento en los valores de crecimiento como Siemens Gamesa.

Según Fernández-Figares, "la actual preferencia de los inversores por las compañías catalogadas como de valor y por las cíclicas ha provocado la reciente corrección del sector vinculado a las renovables en todas las bolsas europeas y en la estadounidense".

Otro de los frenos de la compañía han sido las próximas salidas a bolsa de filiales de renovables que tienen previsto llevar a cabo este año compañías energéticas de materias primas fósiles, como el petróleo o el gas natural.

A juicio de Darío García, analista de XTB, esto "podría estar perjudicando al sector en general y a Siemens Gamesa en particular al incorporar nuevos agentes y diluir la inversión entre los accionistas que podrían estar ponderando su inversión a la espera de las nuevas cotizadas".

Publicidad

A todo ello se suma la amenaza del Gobierno Biden de imponer aranceles a las grandes empresas españolas del sector de las renovables tras acusarlas de competencia desleal por vender, asegura Washington, sus molinos eólicos a un precio por debajo del mercado.

A por máximos

A pesar de estos lastres, los analistas siguen confiando en el valor y consideran que tiene potencial debido a sus proyectos de expansión internacional y licitaciones en el norte de Europa.

Estos proyectos, según García, vienen de la mano de un buen momento técnico, tras la ruptura del canal bajista iniciado a principios de año.

Considera que "con soporte en lo que fue la resistencia durante el 2008, en los 28 euros por acción, Siemens Gamesa podría encontrar el suelo a partir del cual reiniciar el recorrido alcista hasta los máximos del año 2007 y 2008 en los 36,5 euros por acción e, incluso, los máximos históricos alcanzados el pasado 8 de enero por encima de los 39 euros por acción”.

Publicidad

Diego Morin, analista de IG Markets, es de la misma opinión y ve fuerza en el valor: “Siemens Gamesa está instaurada en una clara tendencia alcista".

Considera que sería importante para los inversores que el mercado vuelva a instaurarse por encima de los 32 euros, un nivel que le ha costado consolidar en las últimas semanas y cree que, a pesar de su mal inicio de año, “el crecimiento de cara al futuro de la compañía es positivo".

Cautela en la toma de posiciones

También Fernández Figares cree la compañía de aerogeneradores "tiene un futuro atractivo", pero se muestra cauto respecto a tomar ahora posiciones en el valor.

"La competencia será cada vez mayor y su actual valoración seguirá bajo presión en los próximos meses, al menos hasta que alcance niveles más atractivos".

Por ello recomienda esperar antes de tomar posiciones en el valor porque "creo que se va a poder hacer a precios más bajos".

Publicidad

Por su parte, el consenso de Bloomberg estima un aumento de su precio objetivo de los 29,62 euros con los que cotiza ahora a los 31,44 euros. Además, el 28,6% recomienda comprar el valor, el 35,7% aconseja mantener y el 35,7% venderlo.

Buenas previsiones para el sector

El buen comportamiento que los analistas auguran para Siemens Gamesa lo amplían al sector de las renovables debido a los actuales hábitos de consumo, a los nuevos requerimientos legales de responsabilidad con el medio ambiente, a la eficiencia en el consumo a nivel industrial y al futuro de la tecnología en general.

Todo ello “tiene una fuerte implicación en el ámbito de las energías renovables y por eso vemos en este sector un altísimo potencial de crecimiento en el medio y largo plazo".

En portada
Publicidad
Noticias de