Acciona resiste al cerco de los reguladores de los Estados Unidos

La compañía corrige las fuertes pérdidas por los posibles aranceles a las eólicas españolas en los Estados Unidos

Acciona logró corregir en la sesión de este miércoles las fuertes pérdidas registradas en la jornada anterior ante la posible implementación de medidas antidumping a siete compañías españolas en los Estados Unidos.

La Comisión Internacional de Comercio publicó un informe el martes en el que apuntaba a compañías como Acciona, Vestas o Siemens Gamesa, algunos de los mayores productores a nivel mundial, de vender infraestructura eólica por debajo del precio del mercado estadounidense.

Además de las tres firmas mencionadas, en la lista figuran también Windar, Kuzar, Proyectos Integrales y Logísticos y Haizea, que en total podrían haber obtenido un margen de entorno al 73% a través de prácticas de dumping, que suponen una infracción por competencia desleal en los Estados Unidos.

De esta forma, la Administración de Joe Biden podría aplicar nuevos aranceles para contrarrestar el posible dumping, según recogió la prensa de Wall Street.

Nivel clave

La noticia impactó especialmente en la cotización de Acciona, que registró la mayor caída de la bolsa española el martes, cercana al 5% hasta los 137 euros por título.

Pese a ello, la compañía respetó un nivel “importante”, según explica Diego Morín, de IG Markets, en los 135 euros.

Publicidad
Publicidad

Este miércoles, los títulos comenzaron con un fuerte rebote por encima del 1% en las primeras horas de negociación que llevó a Acciona a buscar los 140 euros tras encontrar su resistencia, explican en IG, en los 145 euros la pasada semana.

Finalmente, los títulos de Acciona remontaron un 0,80% en la última sesión hasta quedar por encima de los 138 euros.

Posible rumorología

Pese al informe preliminar del Departamento de Comercio, las posibles nuevas tasas podrían convertirse en papel mojado.

“Las medidas pueden todavía ser recurridas y podrían quedar en tan solo un rumor”, explican en Renta 4.

Sus analistas explican en una nota que, de llevarse a cabo las medidas, Acciona podría verse afectada por la mayor exposición de su filial Nordex a Estados Unidos.

Publicidad

La compañía, de la que Acciona controla el 33%, representa entre el 4% y el 5% de la valoración del grupo y movió el 20% de los pedidos en Estados Unidos el año pasado.

El rally de Acciona

Gracias a la mayor resistencia ofrecida en los parqués este miércoles, Acciona no pierde de vista el rally que viene acumulando en bolsa en 2021.

En el acumulado del año, las acciones de la compañía ya suman más de un 17%, muy cerca del 24% que se revalorizaron el año pasado.

Acciona se mueve, por tanto, en sus mayores niveles desde 2008, mientras que su recorrido alcista podría continuar: el consenso consultado por finanzas.com le da un precio objetivo de 154 euros por título, que supondría una revalorización del 12% frente a su precio actual.

Publicidad

Firmas como RBC, por su parte, consideran que las acciones podrían llegar hasta los 160 euros.

Un mejor rendimiento frente a las pérdidas que presentan las cotizadas renovables españolas, más castigadas en el nuevo ejercicio.

Un ejemplo es Siemens Gamesa, otra de las compañías señadas en Estados Unidos, y que pierde un 7% este año tras ser el segundo mejor valor del IBEX 35 en 2020, en el que ganó un 111% en bolsa.

Favorita de las renovables

“En los últimos tres años venían comportándose muy bien, han frenado sus subidas por el apetito hacia valores cíclicos”, considera Joaquín Robles, analista de XTB.

En este sentido, dentro del sector renovable, Robles opina que Acciona es “la que tiene más recorrido”, por el doble componente de construcción y renovable al que se enfoca su modelo de negocio.

Publicidad

El analista se “decantaría” por Acciona frente a “otros líderes mundiales” como Siemens Gamesa o Vestas, aunque apuesta por tener renovables en cartera.

“A medida que se vaya desbloqueando el plan de reconstrucción europeo y haya más proyectos pueden recuperar el interés de los inversores”, explica el analista.

En portada
Publicidad
Noticias de