Sánchez gripa los motores del IBEX 35

Bancos y energéticas, los mejores valores del IBEX 35 este ejercicio, ven su proyección frenada tras el anuncio de un impuesto especial por parte de Sánchez

Por primera vez en muchos años, la composición del IBEX jugaba a su favor. Bancos y energéticas, que son mayoría en el índice, han sostenido este complicado ejercicio al mercado español, que ha coqueteado con los números verdes en distintas fases del año mientras la mayoría de los indicadores globales caían a plomo. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

Ahora, el IBEX 35 retrocede un 8 por ciento, un porcentaje todavía muy inferior en comparación con el balance que presentan otras bolsas. Por ejemplo, el S&P 500 se deja un 20 por ciento, el CAC 40 de París un 16 por ciento y el Dax alemán, un 19 por ciento. 

Pero ayer, con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de imponer un impuesto extraordinario a bancos y energéticas, la ventaja de la composición del indicador español desaparece. Ha sido un disparo a la línea de flotación del IBEX 35.  

Golpe a las familias españolas

Un duro golpe para las familias españolas que tienen sus ahorros en estas compañías y que han visto cómo miles de millones de capitalización bursátil se evaporaron ayer. 

Según el último informe de BME, casi el 18 por ciento de las acciones españolas estaban en manos de las familias de nuestro país, que están ganando terreno a los inversores extranjeros que se están retirando de nuestro mercado por culpa de la tasa Tobin.  

Publicidad
Publicidad

Y la inseguridad y el desconcierto que crea este nuevo impuesto acelerará la salida de los inversores extranjeros, que verán la bolsa española como un lugar incierto para invertir. 

Todo le da igual

Pero a Sánchez parece que eso le da igual. Como también parece que le da igual que este impuesto, como todos los que se aplican a bancos y energéticas, lo paguen los clientes. 

Además, que tarde en definirse cómo será este impuesto solo creará más incertidumbre entre los inversores, que se preguntarán también si otros sectores están en peligro, si Sánchez está dispuesto a ampliar la lista. 

De momento, son los pequeños inversores y los clientes bancarios y energéticos los que pierden. Y no está nada claro que Sánchez salga ganador de este pulso.

En portada
Noticias de