Palabra de Fitch: Naturgy resistirá bien los "hachazos eléctricos" del Gobierno

Naturgy podría enfrentarse a los impuestos del Gobierno exclusivos para las empresas energéticas con el refuerzo de la excepción ibérica. Fitch cree que resistirá al "hachazo eléctrico"

La incertidumbre respecto a la posibilidad de que se instauren "hachazos eléctricos" que modulen los "beneficios caídos del cielo" de las compañías energéticas lleva casi un lustro pendiendo sobre empresas españolas como Naturgy, pero la cotizada del IBEX 35 puede estar tranquila ante el impacto que tendrían estas medidas.

Así lo consideraba, al menos, la agencia de calificación crediticia, Fitch, que en su último informe de análisis sobre las consecuencias de estas cargas impositivas en las empresas de servicios europeas, incluía a Naturgy como una de las compañías que mostrarían resiliencia en este nuevo contexto.

Publicidad

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

-0,17-0,67 %
25,16

Los altos precios de la energía siguen sirviendo de escudo

En su informe sobre el posible impacto de nuevos impuestos a las compañías energéticas, Fitch afirmaba que si los altos precios de la energía se mantienen en 2023 y más allá, la ampliación de impuestos imprevistos no creará riesgos significativos sobre la calificación de las empresas a las que monitoriza.

A pesar de su optimismo respecto a la robustez de estas empresas, la agencia de calificación no descartaba que, en el futuro, los gobiernos presenten "propuestas más severas sin compensar adecuadamente a las empresas de servicios públicos".

Publicidad

Justo en una línea similar a esta hipótesis se expresó el martes 21 de junio la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, provocando que la cotización de empresas como Naturgy cayera un 2,98 por ciento hasta los 26,75 euros.

Publicidad

La compañía presidida por Francisco Reynés, además, extendió este castigo durante la jornada del miércoles 22 de junio, recortando su valor cerca del 1,27 por ciento para volver a disminuir su valor tras el cierre de la jornada, esta vez hasta los 26,41 euros.

A ojos de Fitch, sin embargo, el mercado puede estar tranquilo respecto al futuro de empresas de este sector, destacando también que Naturgy puede salir claramente beneficiada de la excepción ibérica, aumentando su suministro a Francia tanto como le sea posible.

La excepción ibérica beneficia a Naturgy

El informe de Fitch recordaba que España fue uno de los primeros países en reaccionar ante la subida de los precios de la energía, poniendo en marcha medidas para paliar el impacto en la factura de la luz y el gas de los consumidores.

La agencia destacaba, además, que pese a que el impacto financiero para los servicios públicos calificados "ha sido manejable", el alto nivel de intervención en el mercado en España disminuye la previsibilidad del marco regulatorio, y puede generar riesgos a largo plazo relacionados con la inversión y la seguridad del suministro.

El contrapunto a estos elementos que Fitch enumeraba como negativos para la calificación de estas empresas es que, desde julio de 2022 hasta mayo de 2023, los gobiernos español y portugués disfrutarán de una "excepción ibérica" que rebaja los costes de entrada de las centrales de combustibles fósiles, con el objetivo de reducir sus costes de producción y, en última instancia, el precio en el mercado mayorista de la electricidad.

Publicidad

En este contexto, desde Fitch se preveía un mayor factor de carga de las plantas de energía de ciclo combinado para abastecer la demanda francesa, "en la medida en que lo permita la (limitada) capacidad de interconexión entre ambos países".

Este aumento de la carga, por tanto, "podría beneficiar a Naturgy, dependiendo del nivel de recursos hidroeléctricos y renovables, la demanda y las condiciones meteorológicas", apuntaba la agencia de calificación crediticia.

Naturgy sigue enfrentada con los analistas

El hecho de que la agencia de calificación respaldara el buen posicionamiento de Fitch en un escenario de nuevas subidas de impuestos, gracias a su papel fundamental como suministrador de gas, no sirvió en un primer momento para que los expertos cambiaran su parecer pesimista frente al recorrido bursátil de la compañía.

A fecha del 22 de junio, Naturgy seguía contando con 17 recomendaciones de venta sobre sus títulos, por tan solo 6 posturas neutrales, y ningún consejo de compra por parte de los analistas del consenso.

Publicidad

El precio objetivo de la empresa española, de hecho, se situaba en los 23,26 euros, cifra que ofrece un teórico retorno negativo a 12 meses respecto al precio actual de los títulos de la compañía.

Así pues, Naturgy continúa desafiando las malas previsiones de los expertos, y acumula argumentos para seguir haciéndolo incluso en un marco de mayor carga impositiva.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de