Naturgy gana 1.061M€ hasta septiembre

Naturgy logra un beneficio de 1.061 millones de euros durante los nueve primeros meses del año

Naturgy presentó ante la CNMV unos resultados para los primeros nueve meses del año, en los que la gasista obtuvo un beneficio de 1.061 millones de euros.

La cifra lograda por la empresa energética se apoyó en un ebitda de 3.502 millones de euros, y en unos ingresos que fueron un 85,5 por ciento superiores al mismo periodo del año anterior, al alzarse hasta los 27.011 millones de euros.

Publicidad

El beneficio neto de Naturgy, sin embargo, quedó por debajo de las previsiones del mercado, que esperaban que esta cifra se alzara hasta los cerca de 1.390 millones de euros.

El incremento interanual del 36,6 por ciento en el beneficio de la empresa, por tanto, quedó ligeramente lastrado en un contexto para los mercados energéticos en el que la compañía apuntó que "la volatilidad persiste y aumenta la incertidumbre regulatoria".

Desde Naturgy, asimismo, se anunció la aprobación por parte del Consejo de Administración del segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2022, que será de 0,40 euros por acción, pagadero en efectivo el 18 de noviembre.

La cotizada del IBEX 35 también destacó que los resultados "reflejan el acuerdo de precio con Sonatrach de los volúmenes suministrados hasta el cierre de 2022".

La compañía, por último, señaló que espera cerrar el año con un ebitda reportado de alrededor de 4.800 millones de euros, y una posición de deuda neta a cierre del año similar a la de 2021, que entonces fue de 12.831 millones de euros.

La empresa recalcó, no obstante, que la estimación de resultados hecha "no recoge ninguna nueva figura fiscal, estimándose que la que se encuentra actualmente en trámite legislativo deberá contabilizarse en el ejercicio en que se deba pagar".

Publicidad
Publicidad

Una cautela frente a las medidas que imponga el Gobierno de España, que se reflejaba en el hecho de que, a pesar de que la compañía no destacó la cifra en las observaciones registradas en su presentación de resultados, las cuentas consolidadas de la empresa contaban con unos aprovisionamientos hasta final de septiembre que alcanzaron los 22.284 millones de euros.

Una cantidad un 46 por ciento más alta que los 10.376 millones aprovisionados durante los nueve primeros meses de 2021, que podrán destinarse a capear las subidas del precio del gas por parte de Argelia, y el impuesto extraordinario que prepara el Gobierno para bancos y energéticas.

De los 3.502 millones de euros registrados en el ebitda de Naturgy, 1.207 millones provinieron del negocio de redes en España, que creció un 15,7 por ciento respecto al año 2021.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de