Repsol sorprenderá con un 25% más de beneficio neto gracias al margen de refino

Repsol sorprende al mercado con un trading statement que anticipa unos resultados trimestrales mejores de lo esperado

Repsol sorprenderá en los resultados del primer trimestre con un beneficio neto mayor de lo que espera el mercado, según las estimaciones de los analistas tras la publicación del informe de trading del primer trimestre remitido a la CNMV.

La petrolera aumentó su producción un 9 por ciento interanual, hasta los 608.000 barriles de crudo al día e incrementó el margen de refino un 129 por ciento, hasta los 15,6 dólares por barril.

Publicidad

El precio del crudo descendió un 8,7 por ciento, hasta los 81,2 dólares por barril, lo que ya esperaba el mercado. Más sorprendente fue el incremento de la producción, gracias a la buena evolución de América del Norte y, en menor medida, Europa, África y el resto del mundo.

Incremento de los beneficios de Repsol en camino

Tras la publicación de las cifras, los analistas hicieron una lectura positiva y vaticinaron un incremento de los beneficios que la compañía presentará el próximo 27 de abril.

Actualmente, el consenso de analistas espera un beneficio neto ajustado en el primer trimestre de 1.275 millones de euros, pero las cifras muestran que el resultado final estará un 25 por encima del consenso, según calcularon en Morgan Stanley.

Repsol ha presentado un trading statement que adelantan “unos resultados del primer trimestre buenos apoyados en unos márgenes de refino mejores de lo estimado, pero mostrando una cierta normalización”, dijo Alfonso Batalla, analista en Renta 4 Banco.

La actualización del primer trimestre “apunta a una fuerte producción” lo que sugiere que “las estimaciones de consenso para el trimestre parecen conservadoras”, coincidieron al respecto los analistas de Citi.

Margen de refino

La clave para llegar a estas conclusiones es la evolución del margen de refino, que “destacó positivamente”, apuntaron los analistas de Banco Sabadell.

Publicidad
Publicidad

A juicio de estos expertos, los resultados del primer trimestre “deberían ser buenos”, sin descartar opciones de revisiones al alza, que cifran entre el 5 y el 10 por ciento.

En esta línea, Sergio Ávila, analista de IG, dijo a finanzas.com que la fortaleza del margen de refino “contribuirá a la mejora de los beneficios”. Según sus cálculos, el beneficio por acción de Repsol escalará un 26,86 por ciento en el primer trimestre, hasta los 0,975 euros.

Poco entusiasmo

La sensación entre las fuentes consultadas es que Repsol, que es una las alternativas a la banca para exprimir la apuesta por el dividendo, dará la sorpresa con los resultados del primer trimestre, lo que podría estimular las revisiones al alza por parte del consenso.

Publicidad

No obstante, el mercado acogió con frialdad el adelanto operativo de la petrolera, que rompió una racha alcista de tres sesiones y cotizaba caídas del 1,9 por ciento.

Leyendo las cifras en clave anual, y en la comparativa con 2022, que fue un año excepcional para la petrolera, este ejercicio hay que esperar una normalización de los precios del crudo y el gas, además del propio margen de refino, dijeron los analistas de GVC Gaesco.

Es cierto que el grupo puede compensar esto, en parte, con la mayor producción y el crecimiento en renovables, además de su actividad comercial. Pero en el global de 2023, el ebitda caerá un 20 por ciento, según la valoración de estos expertos.

De hecho, aun cuando la fortaleza del margen de refino en el trimestre es un hecho, éste ha comenzado a flaquear en las últimas semanas, dijo Barclays, lo que puede suponer un lastre para el valor.

Publicidad

Opciones de rebote para Repsol

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Repsol perdieron este miércoles los 14 euros, una zona importante que deja al valor con sesgo negativo.

Con todo, el valor tiene una zona de soporte válida en los 13 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG). Por debajo de esta cota habría que colocar un stop loss.

Por arriba, la primera resistencia son los últimos máximos que alcanzó la petrolera en los 14,71 euros, aunque para que la acción marque continuidad alcista, posteriormente tendría que superar los 15,55 euros.

Al actual canal en el que cotiza Repsol proyecta como objetivo la anchura del mismo. Esto es, los 18 euros al alza y los 11,5 euros a la baja.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad

En portada

Noticias de