Repsol emerge como alternativa a los bancos para exprimir el dividendo

Repsol entra en el punto de mira los inversores que reducen su exposición a bancos tras calmarse los ánimos del mercado

La crisis bancaria que provocó la compra de Credit Suisse y el desplome de Deutsche Bank cambió la hoja de ruta de los inversores. Reducir la exposición al sector financiero está entre las distintas alternativas para recolocar los fondos y Repsol gana enteros como candidato a recibirlos.

La lógica del giro estratégico la expuso Lola Jaquotot, gestora de Finaccess Value, en ‘Hechos relevantes’, el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad

Es cierto que el crudo retrocedió un 10 por ciento desde que estallaron las turbulencias en la banca, pero los ánimos se calmaron tras la rápida intervención de los bancos centrales.

“El petróleo se está recuperando y pensamos que tener empresas que son grandes generadoras de caja y con buena rentabilidad por dividendo encaja” para volver a incrementar posiciones, aseguró esta experta. Repsol y Total son las dos petroleras que tienen en cartera.

El margen de refino sostiene a Repsol

Los resultados anuales que presentó Repsol dejaron frío al mercado, pues la principal palanca fueron los beneficios de la petrolera con su propia autocartera.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 4.251 millones de euros, su mayor cifra histórica sin extraordinarios, lo que hizo posible el incremento del dividendo en un 11 por ciento y una recompra de acciones por 50 millones de euros.

Más allá de esta letra pequeña, las cifras superaron las estimaciones del mercado en un 25 por ciento, según apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

El aspecto que más valoran estos expertos es la elevada exposición de Repsol a “un margen de refino extraordinario”, junto con una cartera en el upstream (exploración y producción) fuertemente ponderada por el gas en un entorno de precios favorables.

Publicidad
Publicidad

El mercado subestima los beneficios esperados

Otra de las conclusiones que extraen las fuentes consultadas es que las perspectivas de Repsol “están mejorando significativamente”, lo que deja al grupo bien posicionado para superar unas proyecciones de beneficios que el mercado está subestimando.

En concreto, los analistas de Bloomberg Intelligence creen que la petrolera que dirige Josu Jon Imaz tiene la capacidad suficiente para superar en más de un 20 por ciento las estimaciones de beneficio por acción en el primer semestre de este año.

Al igual que Jaquotot, destacan el “entorno constructivo” de los precios del petróleo, junto con las perspectivas macro algo más favorables, lo que respalda posibles revisiones al alza por parte del consenso de analistas.

Publicidad

El incremento del dividendo, en el punto de mira

Con los precios de los hidrocarburos al alza y unos márgenes de refino sólidos, la cobertura del dividendo es muy “cómoda” para Repsol. Es más, también lo es para sostener el ritmo de recompras anunciado por la entidad.

Si bien la rentabilidad por dividendo de Repsol del 4,8 por ciento está en la media de sus pares europeos, contando con el efecto de las recompras, este porcentaje rozaría el 14 por ciento, lo que colocaría a la petrolera en un nivel “muy competitivo”, según calculó Bloomberg Intelligence.

Uno de los objetivos de la petrolera es alcanzar un dividendo en efectivo de 1 euro por acción. Esto va suceder “mucho antes de lo esperado”, seguramente en 2024 y no en 2025, dijo a finanzas.com Alfonso Batalla, analista en Renta 4 Banco.

Opciones de rebote para Repsol

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Repsol cotizan en un rango lateral cuya primera resistencia está entre los 14,4-14,5 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Publicidad

Si supera este nivel, intentaría buscar los 15,5 euros, que son máximos históricos. Por debajo de los 14 euros tiene sesgo negativo, con el siguiente soporte en los 13 euros.

A juicio de Codina, será importante vigilar el comportamiento del petróleo. En concreto, la cotización del West Texas tendría que romper con claridad los 73 dólares. En caso contrario, a Repsol le podría acelerar la remontada.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de