Repsol multiplicará por cinco su capacidad en renovables

Repsol multiplicará su capacidad en energías limpias y reorientará su política hacia el dividendo en efectivo

El futuro de Repsol pinta en verde. La petrolera multiplicará por cinco su capacidad en energías renovables y acelerará la transición energética para convertirse en una compañía de cero emisiones netas en 2050, según el plan estratégico 2021-2025 presentado por el grupo.

Además, Repsol presentó una nueva política de remuneración a sus accionistas que destierra los pagos en especie (scrip dividend) para regresar al dividendo en efectivo. El mercado estaba muy pendiente de los dividendos y esperaba que el grupo retomase los abonos en efectivo.

La compañía fue el primer gran grupo que anunció el año pasado su intención de alcanzar las cero emisiones. Así, anunció cargos de 4.800 millones de euros para amortizar el valor de sus activos petroleros, dando un giro radical a las estrategias de las grandes petroleras.  

Además, presentó a finales de marzo un plan de choque contra el coronavirus que recibió el aplauso del mercado y ahora presenta la hoja de ruta para acelerar la transición energética. De este modo, Repsol apostará por las renovables y buscará petróleo en menos países pero que aporten mayor valor añadido.

Las claves

  • Repsol invertirá 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025. De esta cifra, el 30% se destinará a iniciativas de bajas emisiones en carbono, como renovables y bombeo.
  • El flujo de caja del negocio petrolero de Repsol se canalizará hacia una expansión de la capacidad renovable. La compañía pretende alcanzar los 7,5 gigavatios en 2025 y los 15 gigavatios en 2030, desde los 2,95 gigavatios actuales. Ello supondrá multiplicar por cinco su capacidad en renovables, lo que incluye las energías eólica y solar.
  • Los cálculos del plan contemplan una previsión de precios del petróleo de 50 dólares para el barril de Brent y 2,5 dólares por Mbtu, la medida gasista. De aquí saldrá la caja para pagar las inversiones, reducir la deuda y abonar los dividendos.
  • Política de dividendos. Repsol abandonará el ‘scrip dividend’ y regresará a los abonos en efectivo. “El dividendo pasará a ser en efectivo, de 0,60 euros por acción creciente hasta 0,75 euros por acción durante el periodo del Plan”, dijo Repsol. Ello incluye  recompras de acciones (entre 1.400 y 2.000 millones), de manera que el dividendo podrá superar 1 euro por acción en 2025.
  • Ebitda. A lo largo del período, Repsol aseguró que “registrará un fuerte crecimiento del Ebitda, hasta superar los 8.200 millones de euros previstos en 2025”.

Posible salida a bolsa del negocio de bajas emisiones

Para ejecutar el plan estratégico, Repsol transformará su organización desplegando cuatro áreas de negocio (Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en emisiones), apoyadas por áreas corporativas y de servicio más eficientes. El objetivo es acelerar la creación de valor.

De hecho, el nuevo modelo plantea “la entrada de socios o inversores en el área de Generación baja en emisiones, o incluso su salida a bolsa, lo que supondrá un importante impulso para la consecución de objetivos y garantizará un mayor retorno de nuestras operaciones”, dijo Repsol.

Publicidad
Publicidad

La nueva estrategia de Repsol también incluye un objetivo concreto para la producción de hidrógeno verde, lo que supone un rasgo diferencial respecto a otros productores de petróleo.

La mayoría de las empresas argumentan que este combustible aún no es rentable. Repsol busca alinearse con el objetivo del gobierno español de transformar el país en un hub europeo clave para los envíos de hidrógeno.

“Con este nuevo Plan Estratégico, basado en nuestras fortalezas, damos un paso significativo hacia el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas, siguiendo una ruta rentable y realista, con la que podremos crecer, maximizando el valor para nuestros accionistas y asegurando el futuro”, dijo el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de