Empresas del IBEX

Repsol se gana al mercado a la espera de los dividendos

Repsol presentará este jueves su plan estratégico 2021-25 en que dará detalles de su nueva política de dividendos

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

Repsol registra la mayor subida de este lunes en el IBEX 35, confirmando el rally que vive la petrolera vasca desde comienzos de mes, días después de la presentación de resultados. En estas tres semanas, su cotización se revaloriza un 45%.

¿Qué más leer?

Repsol se sitúa en máximos desde julio por el efecto Pfizer

La compañía sube más de un 6,7%, liderando el ligero repunte con el que el selectivo español comienza la semana, del entorno del 0,20%. No obstante, a lo largo de la sesión, el IEBX superó los 8.000 puntos, la barrera que permite pensar en cotas más altas para finales de año. 

Este jueves, Repsol presentará su plan estratégico para el periodo 2021-2025. En él se darán los detalles de la nueva política de dividendos, el principal foco de los accionistas ya que podría retomar el pago en efectivo. 

Los nuevos dividendos

Según un informe de Renta 4 publicado este lunes, la petrolera anunciará la recuperación del efectivo para la retribucción de sus accionistas. Los analistas del banco prevén también que fijará un dividendo suelo al que acompañará de recompra y amortizacion de acciones.

"El último dividendo anual con cargo a 2020 es de 1 euro/acción que supone un crecimiento anualizado del 8% frente a 2017 y frente al 4,5% de sus competidores", señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4

De esta forma, el dividendo de 2020 podría seguir incrementando su rentabilidad. "Un DPA suelo de 0,6 euros/acción sería un 20% superior a los 0,5% esperados por el consenso. Dejaría la rentabilidad en el 7,8%, se confirmaría como uno de los pilares estratégicos de Repsol", apuntan desde Renta 4. 

El rally de noviembre

La cotización de Repsol se revaloriza cerca de un 45% en noviembre, impulsado por unos resultados mejores de lo esperado en el tercer trimestre. En este periodo, la petrolera anunció un beneficio neto de 7 millones de euros, tres perder 258 millones en el segundo trimestre, el más afectado por la pandemia. También se ha visto beneficiado por el repunte del precio del petróleo.

  • El ebitda alcanzó en el 3T 882 millones de euros, un 240% más que en el segundo trimestre
  • La deuda neta se redujo en 649 millones hasta 3.338 millones

En el acumulado del año, el precio de los títulos de Repsol registran una caída del 37%, debido principalmente al desplome del petróleo tras las restricciones aplicadas en marzo. La compañía, no obstante, tocó mínimos a finales de octubre, en algo más de 5 euros por acción, a la espera de los resultados.

Ahora, su cotización se dispara hasta afianzar los 8 euros por título, confirmando la remontada del último mes. Las positivas perspectivas en torno a la nueva política de dividendos ha terminado, además, por convencer al mercado. 

Repsol, a por los 9 euros

Del consenso recogido por Bloomberg, 20 analistas recomiendan la compra de acciones, frente a 9 que aconsejan mantener posiciones y 2 ventas. Para los próximos 12 meses, además, le otorgan un precio objetivo de 9,21 euros, un euro por encima del actual. 

Repsol tiene, además, uno de los porcentajes de retorno más altos de las empresas del IBEX, con un 12,6% según los analistas de Bloomberg.

Este lunes sumó, además, dos fuertes recomendaciones de compra: la del Grupo Santander y la del fondo Alantra Equities, que aconseja la compra fuerte de acciones de la compañía. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses