Repsol: el mercado sospecha que empieza a estar cara por valoración

El consenso calcula un potencial para Repsol de apenas el 6%. Los expertos detectan que los títulos de la petrolera se han encarecido tras las últimas subidas

Las acciones de Repsol acumulan una subida en lo que llevamos de año del 45 por ciento, lo que colocó a la petrolera en máximos históricos y condición de subida libre, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Tras un rebote vertical, entre guiños de bancos de inversión como Bank of America, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo para los títulos de la petrolera de 16,1 euros, lo que apenas deja un margen de retorno del 6 por ciento.

Publicidad

Es lógico que a los analistas les cueste más ser optimistas sobre el potencial de Repsol tras este rebote y vean al valor más caro en términos relativos. De hecho, desde que el grupo presentó resultados a finales de abril prácticamente todas las casas de que siguen al valor no han elevado los precios objetivos a la luz de las cifras.

Por valoración, “es cierto que Repsol empieza a estar más ajustada”, dijo Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, en el podcast El cierre de finanzas.com.

La inercia alcista sostiene a Repsol

Según explicó este experto, Repsol ya tiene una calificación “más neutral” en alguna de las carteras del broker. Y en aquellas donde se han mantenido posiciones, ha sido por “inercia o sentimiento de mercado, pero ya empieza a estar ajustada”.

La percepción de que los títulos de Repsol están más caros en términos relativos deriva no solo de la subida, sino del potencial de otros rivales que han corrido menos.  

De hecho, García confesó que la petrolera Royal Dutch Shell es “mejor opción que Repsol” en términos relativos. “Es la más limpia y la que mejor ha funcionado”, dijo este experto.  

Publicidad

Es innegable que la subida del petróleo ha sido uno de los catalizadores alcistas de Repsol. Pero confiar en que el crudo puede revalorizarse sin descanso tampoco es la mejore alternativa.

Publicidad

A expensas del petróleo

El del crudo “no es un problema de bombear más, la OPEP no lo va a hacer cuando vamos hacia la recesión o la desaceleración”. Tampoco lo harán las petroleras y el precio puede girar a la baja, ya que lo que está presionando es el conflicto bélico y no la demanda, explicaron las fuentes consultadas.

Es más, el experto de Divacons-Alphavalue reconoció que en “Repsol han subido los márgenes de refino con bastante fuerza, es algo que hemos visto, pero pueden empezar a decaer”.

En todo caso, habrá que vigilar lo que pase con la guerra de Ucrania y “como se toma el mercado las prohibiciones al crudo ruso, lo que limitaría la oferta y provocará mayores alzas en el barril europeo”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Publicidad

Opciones de corrección para Repsol

Desde que el grupo presentó resultados a finales de abril, aún logró extender el rally alcista un 6 por ciento, frente al 30 por ciento de subida que marcó en apenas mes y medio, desde los mínimos de marzo.

Ahora, la acción de Repsol está en condición de subida libre, ya que lo que está haciendo son máximos históricos. Desde el punto de vista técnico, son habituales las ocasiones en que un valor consolida niveles una vez alcanzado la zona de altos.

Por arriba, Josep Codina, explicó que los próximos objetivos de Repsol están primero en los 15,5 euros y luego en los 16 euros, justo el nivel que calculan los analistas fundamentales. Hasta aquí solo hay un margen de subida del 6 por ciento.

No obstante, en caso de que Repsol se de la vuelta después de tocar máximos, Codina dijo que el periodo de bajada en este valor “suele ser importante y es normal que pueda perder varios euros”.

Publicidad

Por eso, el experto de Inversión consideró fundamental extremar la precaución. “La zona de soporte que no debería perder está entre los 14,5 y los 14,3 euros”, apuntó.  

Perder los 14 euros “podría abrir la puerta a un tramo de corrección más sostenido”. Para José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG), aún se podría dar un filtro hasta los 13,3 euros antes de concluir que el escenario se ha deteriorado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de