RBC Capital ve a Repsol en los 20€

Los analistas de RBC Capital muestran su apoyo a Repsol elevando por segunda vez en menos de 30 días su precio objetivo hasta los 20 euros

Repsol, Shell y BP son las acciones energéticas preferidas por RBC Capital. En cambio, la división de análisis del Royal Bank of Canadá ha rebajado la calificación de Eni y Galp.

RBC Capital ha analizado el desempeño de las acciones del sector petrolero tanto de Europa como de los Estados Unidos. En dicho informe, el analista Biraj Borkhataria escribe que, si bien las compañías petroleras integradas se han visto afectadas por revisiones de ganancias positivas en los últimos dos años, al calor de la subida de los precios energéticos, aún hay margen para que se produzcan reevaluaciones.

Publicidad

Precisamente, el experto espera que el mercado de la energía continúe en 2023 con precios más altos y más volatilidad “para quedarse por un tiempo”.

La brecha de valoración relativa entre los nombres europeos y estadounidenses es "extrema", al igual que la brecha de percepción, pero RBC Capital ve potencial para que las grandes petroleras europeas se recuperen en términos relativos.

Repsol, seguido de Shell y BP serían los nombres preferidos.

Los motivos por los que RBC Capital sube el precio objetivo de Repsol

Así, RBC Capital ha subido el precio objetivo de las acciones desde los 19 euros hasta los 20 euros, lo que supone una posible mejora del 35,6 por ciento en los doce próximos meses.

No es la primera vez que el banco de inversión mejora el precio objetivo de las acciones. En noviembre pasó de 17 euros a 19 euros por varios motivos: la recompra de acciones, el dividendo y una fuerte exposición a la actividad de refino.

De esta manera, iguala la previsión para las acciones de Repsol a doce meses de Goldman Sachs y Kepler, aunque el consenso del mercado lo sitúa en los 17,75 euros lo que, a precios actuales, que rondan los 14,71 euros, supone un potencial de revalorización del 22,3 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, los expertos destacan que los títulos de Repsol se anotan un pequeño rally desde los mínimos de septiembre.

Diego Morín, analista de IG, explica que “la clave está en la superación de los 15 euros por título, con proyección de estirar la subida hacia los 15,50-17 euros, ya que ha elevado su posicionamiento en las energías renovables (empresa multienergética), dejando atrás el petróleo y gas. Además, tiene una buena diversificación geográfica”, 

Los analistas de Bankinter también colocan a Repsol como una de las compañías del sector que presenta mejores perspectivas: balance saneado y fuerte generación de caja, presencia en el área de renovables y dividendo atractivo.

Publicidad

Por su parte, Darío García, experto de XTB, explica que "la volatilidad afecta directamente a la acción de Repsol, pero con una sensibilidad menor a la media del sector".

La expectativa de diversificar su negocio hacia el hidrógeno verde puede que tenga un peso negativo en sus flujos de caja en el medio plazo, pero el potencial de que Repsol sea también un referente en el hidrógeno y pueda diversificar los riesgos suponen una oportunidad para la petrolera.

En la presentación de resultados ya señaló que aumentaría el dividendo un 11 por ciento para 2023 hasta los 35 céntimos brutos por acción.

Evolución de los precios del petróleo y su reflejo en bolsa

Los analistas de Bankinter prevén que “el precio del petróleo Brent se situará en 2022 en 90 dólares, 85 dólares en 2023 y 80 dólares en 2024, por tanto, aunque inferior a meses atrás, sigue elevado desde una perspectiva histórica”.

Publicidad

El precio seguirá alto por el cambio de rumbo de la OPEP (30 por ciento de la producción mundial) y el inicio de recortes de su producción (-2 por ciento de oferta global).

Por su parte, Morín recuerda que en Europa, “la posibilidad de mayor embargo a las importaciones de petróleo ruso por parte de la UE es otro frente que podría alimentar el disparo del barril Brent, por lo que estimamos un precio medio del barril en el tramo de los 80 y 100 dólares”.

Y es que el Brent se ha anotado una subida del 12 por ciento en lo que lleva del año, marcando el nivel más alto en los 110 dólares en junio.

De hecho, esta evolución de los precios del petróleo a lo largo de 2022 ha hecho que el sector de la energía ha sido el que mejor rendimiento del Stoxx 600 ha tenido, con Eni revalorizándose un 13 por ciento y Galp un 39 por ciento, mientras que Repsol ha hecho lo propio un 38 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de