Repsol despliega el ataque a los máximos del año con el rebote del petróleo

La subida de los precios del petróleo deja a Repsol a las puertas de sus máximos anuales, pero la petrolera tendrá que emplearse a fondo para batir esta resistencia

Las acciones de Repsol encadenaron una racha alcista de once sobre doce sesiones, lo que colocó su cotización a las puertas de los máximos anuales.

En este festival bursátil de dos semanas, la compañía se revalorizó el 18 por ciento y aceleró el rebote gracias a la subida de los precios del petróleo, que este martes superaron los 80 dólares por primera vez en casi dos años.

Los analistas consultados consideran que la inercia que lleva la petrolera permitirá el ataque a los máximos anuales durante las próximas sesiones. También es cierto que esta es una zona dura de roer y Repsol tendrá que emplearse a fondo para superarla.

El petróleo dispara la cotización de Repsol

Lo que ha sucedido con Repsol “tiene mucho que ver con la evolución de los precios del petróleo”, dijo Joaquín Robles, analista de IG.

Además, “lo que se está descontando en el mercado es que la subida de los precios del petróleo y el gas no es algo puntual y va a seguir en los próximos meses, lo que debería traducirse en mayores beneficios”, añadió este experto.

Publicidad

Por ejemplo, en Goldman Sachs pronosticaron precios de 87 dólares antes de que acabe el año.

Publicidad

Los analistas cierran filas con Repsol

De hecho, según constataron los analistas de Barclays, “los márgenes de refino de Repsol están al alza y alcanzaron niveles de 5 dólares en septiembre”. A su juicio, la producción se está recuperando y no hay grandes restricciones en la capacidad de Repsol.

Igualmente, los márgenes de los productos petroquímicos alcanzaron máximos históricos durante el primer semestre del año, impulsados por la fuerte demanda de los consumidores.

“Hasta ahora los márgenes han sido superiores a los previstos, con una rentabilidad en el tercer trimestre casi en línea con la del segundo”, recordaron en Barclays.

Al grupo de expertos deslumbrados por el atractivo de Repsol se sumaron recientemente los economistas de JP Morgan. La reapertura de la economía en 2022 tras las restricciones por la pandemia beneficiará a las petroleras, entre ellas a Repsol.

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,050,42 %
11,84

El ataque a los máximos del año no será fácil

Con los fundamentales del negocio recuperando la velocidad de crucero, las acciones de Repsol van a terminar septiembre a las puertas de los máximos anuales, que la petrolera alcanzó a medidas de junio en los 11,47 euros.

Técnicamente hablando, “Repsol ya venía mejorando su aspecto bursátil desde hace varias semanas, con un primer objetivo en la resistencia horizontal en 11,4 euros”, dijo José Luis Herrera, analista de Banco BIG.

Publicidad

A juicio de este experto, la petrolera “tiene muchas posibilidades de dirigirse a tantear los 11,85 euros, que es por donde pasaría en estos momentos la proyección alcista resultante de unir los altos que hizo en marzo y en junio de este año”.

Los 12 euros como objetivo del rally en Repsol

No obstante, esta zona será complicada de batir. “Le va a costar superar los máximos del año porque además el IBEX 35 sigue atrapado en el rango de entre 8.800 y 9.200 puntos y cuando parece que va a romper máximos vuelve a caer”, dijo Robles.  

En opinión de Robles, es probable que la cotización de Repsol ralentice más su avance cuando toque zona de máximos.

Publicidad

Es uno de los valores que más nos gustan pero en la zona de los 11,5 euros, la de máximos anuales, vemos que hay una resistencia muy fuerte y podemos pensar que los precios se puedan ir parando entre los 11,5 y los 12 euros”, dijo Robles.

Justamente en el entorno de estos niveles, y en concreto en los 12,3 euros, es donde el consenso de analistas de finanzas.com calcula que está el precio objetivo de Repsol.

A vueltas con el dividendo

Con el rebote del petróleo, la cuestión sobre un posible incremento del dividendo en Repsol vuelve a estar sobre la mesa. Es una de las maneras más efectivas de atraer nuevos inversores pero los analistas descartan que Repsol pueda dar un giro a su política.

En primer lugar, como recuerdan en Barclays, no hay que olvidar que cualquier decisión sobre cuestiones como la recompra de acciones requiere la aprobación del consejo de administración.

Además, Robles apunta que la subida del crudo hasta los 80 dólares no garantiza que vaya a estar el año que viene en estos niveles.

Publicidad

Y por otro lado, es previsible que si hay margen para que Repsol mejore sus cuentas, dedique los recursos a impulsar su plan de inversiones, dada la gran apuesta de la petrolera por impulsar las energías renovables.

En portada
Publicidad
Noticias de