Repsol convence a los analistas pese al incierto rally del petróleo

Repsol cuenta con un potencial de revalorización del 26 por ciento, uno de los más altos del IBEX 35, a pesar del desplome del precio del crudo en las últimas semanas

Repsol sigue siendo uno de los valores del IBEX 35 favoritos por los analistas a pesar del desplome de los precios del petróleo en las últimas semanas.

El crudo llegó la semana pasada a sus mínimos anuales desde mayo. El precio del barril del petróleo de Texas (WTI), de referencia en Norteamérica, cayó por debajo de los 62 dólares, mientras que el del Brent, referencia en Europa, hizo lo propio al perder la cota de los 64 dólares.

Los precios de ambos combustibles encadenaron siete sesiones consecutivas a la baja, que sumado con las previsiones para la segunda mitad del año, dibujan cierta incertidumbre.

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,272,15 %
12,62

Los precios, ¿más cerca de 50 o de 80 dólares?

El descenso de los precios se ha acrecentado durante la temporada veraniega debido al efecto de la variante delta, que ha supuesto un nuevo golpe para las compañías del sector.

Un informe de Bloomberg Intelligence calculaba a finales de julio que, de continuar la expansión de la cepa del coronavirus, los precios podrían llegar a caer hasta los 50 dólares ante la aplicación de nuevas restricciones a la movilidad y la caída, en consecuencia, de la demanda.

Publicidad

De llegar a este nivel, a compañías como Repsol les afectaría especialmente en la entrega de sus dividendos.

Publicidad

Sin embargo, a comienzos de junio, cuando el petróleo se acercaba al final de su escalada alcista, Goldman Sachs pronosticó que los precios podrían llegar hasta los 80 dólares en verano gracias a la mayor campaña de vacunación.

Las previsiones del gigante de Wall Street fallaron, y fue entonces cuando delta sumió en una tendencia bajista los precios de los carburantes. Sin embargo, este mismo lunes volvieron a insistir en la idea de los 80 dólares.

El recorte de la AIE

Luego llegó, hace un par de semanas, el revés definitivo para las perspectivas de los inversores.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró en su informe mensual de agosto que la demanda cayó “abruptamente” en julio después del repunte de junio hasta los 3,8 millones de barriles diarios.

Así, las estimaciones del organismo para la segunda mitad del año pasan porque la caída llegue a una demanda de 550.000 barriles diarios, cerca de cuatro veces menos de niveles de junio.

Publicidad

Un rebote que aleja temores

Las previsiones repercutieron en caídas para Repsol en bolsa, que se dejó un 5 por ciento la semana pasada.

Sin embargo, este lunes se produjo un fuerte rebote de los precios del petróleo: el Brent repuntó un 4,8 por ciento y cerró por encima de los 68 dólares por barril, mientras que el WTI se disparaba más de un 5 por ciento hasta superar los 65 dólares.

Un rebote que propulsó a la propia Repsol, cuyas acciones ganaron más de un 3 por ciento y terminaron la jornada como la mayor subida del IBEX 35.

En este sentido, los títulos cuentan con un potencial de revalorización del 26 por ciento, de acuerdo al consenso consultado por finanzas.com.

Publicidad

De esta forma los títulos, que cerraron el lunes en 9,66 euros, llegarían hasta los 12,17 euros. El panel cuenta, además, con un 52 por ciento de recomendaciones a favor de la compra y un 44 por ciento en neutral, lo que refleja que los analistas siguen confiando en el potencial de la petrolera a medio plazo.

Una de las últimas firmas en revisar su posición fue Alphavalue, este mismo lunes, que le dio un potencial de revalorización a Repsol ligeramente por encima del consenso, cercano al 30 por ciento hasta los 12,89 euros.

Los analistas de Societé Generale, por su parte, revisaron la semana pasada su precio objetivo y lo elevaron hasta los 13 euros por acción.

En portada
Publicidad
Noticias de