La reina del dividendo que quiere aumentar el payout al 100%
Naturgy proyecta repartir la totalidad de sus beneficios a través de dividendos en el año 2027, desde un payout actual del 88%
Los inversores interesados en utilizar los dividendos de las acciones como vía para compensar la caída de las rentabilidades de los bonos tienen en Naturgy una buena alternativa de inversión dentro de la bolsa española.
Y es que Naturgy es una auténtica reina del dividendo que, para colmo, planea incrementar el payout desde el 88% actual hasta el 100% de cara al año 2027.
Es decir, que ese ejercicio distribuirá la totalidad de sus beneficios entre sus accionistas a través de dividendos.
Naturgy pagará un dividendo de 1,9 euros en 2027
De este modo, se espera que el dividendo por acción de Naturgy alcance los 1,9 euros en 2027, frente a los 1,4 euros que ingresó en 2024.
La compañía cree que podrá mantener este alto nivel de distribución gracias a su sólida estructura financiera y capacidad de generación de caja.
También los analistas creen que se trata de una política de dividendos abultada pero sostenible.
“A pesar de mantener un beneficio neto ajustado estable (frente a 2024, en unos 1.900 millones de euros) el dividendo por acción (DPA) seguirá al alza. Naturgy espera llegar a un DPA de 1,90 en 2027 versus 1,4 euros por acción en 2024 (lo que implica un crecimiento medio anual del 6%), subiendo el payout desde el 88% hasta el 100%. La sólida estructura financiera del grupo (con una deuda neta/ebitda de 2,3 veces a finales de 2024) permite holgadamente este incremento del dividendo”, ha escrito al respecto la analista de Bankinter Aránzazu Bueno, en un informe sobre el valor publicado esta semana.
Precisamente, esta política de retribución al accionista es uno de los cuatro factores que han hecho que Bueno haya incrementado su precio objetivo de Naturgy desde los 27,2 euros por acción hasta los 28,6 euros, con recomendación de compra.
Presenta una “alta rentabilidad por dividendo del 6,6% sobre los resultados de 2025 que, mientras no se coloque el resto de la autocartera, aumentará hasta el 6,9%. Además, el dividendo por acción crecerá al 6% hasta 2027”, dice el mismo documento.
Naturgy presenta una valoración atractiva, a ojos de Bankinter
Más allá del dividendo, la experta de Bankinter ve otros catalizadores en la acción de Naturgy, como una valoración atractiva, con un per estimado de 12,3 veces a 2025; la “favorable evolución de las divisiones de redes y renovables” y la “mejora de la liquidez” tras el reciente anuncio para incrementar el capital flotante hasta el 15,1%, con el objetivo de que Naturgy regrese a a los principales índices internacionales.
El próximo pago de Naturgy será a final de año, según los expertos
Naturgy distribuyó su último dividendo el 30 de julio pasado. Se trató de un pago interino y se elevó a 60 céntimos brutos por acción, 0,486 euros netos, descontando la retención del 19%.
Aunque todavía no se conoce la fecha exacta del próximo dividendo, los expertos estiman que la compañía efectuará un segundo pago complementario de otros 60 céntimos por acción a finales de año, para cumplir con su política de retribución al accionista.
Últimos días para beneficiarse del regreso al dividendo de Grifols
La compañía del IBEX 35 con margen para aumentar el dividendo o recomprar acciones
El dividendo de Naturgy brilla frente al resto de utilities europeas