¿Qué dicen los analistas de Enagás tras los resultados?

El mercado recibe con frialdad los resultados de Enagás por el pinchazo en las magnitudes operativas y las dudas sobre la sostenibilidad del dividendo

Las acciones de Enagás descontaron con caídas moderadas en el IBEX 35 unos resultados que mostraron retrocesos a nivel operativo, aunque quedaron por encima de lo que esperaba el consenso de analistas.

El grupo que preside Antonio Llardén reportó un beneficio neto a 30 de septiembre de 353,4 millones de euros, el 15 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  

Publicidad

Además, la compañía reiteró que está en línea para alcanzar su objetivo anual de beneficios, situado en la horquilla de 380-390 millones de euros.

Sin embargo, el ebitda se quedó en 605,1 millones de euros, el 9,7 por ciento menos respecto a 2021, pero mejor que los 592 millones esperados en el mercado. Además, los ingresos retrocedieron el 1 por ciento y el ebit, que mide el resultado operativo, descendió el 16 por ciento.

Resultados débiles para Enagás

Los resultados de Enagás “son débiles”, pero mejoran ligeramente las estimaciones del consenso, dijo Aránzazu Bueno, analista de Bankinter. En concreto, el mercado esperaba caídas del ebit de entre el 18 y el 20 por ciento.

Con estas cifras operativas a la baja, la razón que explica por qué no ha caído el beneficio neto son las plusvalías extraordinarias que consiguió Enagás por la venta de activos.

Publicidad

En concreto, la cotizada contabilizó una plusvalía bruta de 249 millones de euros por la venta del 45,4 por ciento de GNL Quintero y de 50,4 millones por la entrada del fondo Hy24 en Enagás Renovables como socio financiero.

Sin estos extraordinarios, el beneficio neto de Enagás habría caído un 17 por ciento, según calculó la experta de Bankinter. Con todos estos efectos, de cara a final de año, “esperamos que se alcancen el objetivo de 380-390 millones de euros”, dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

Menores ingresos y más costes

El impacto de las plusvalías extraordinarias sirvió para endulzar la parte baja de la cuenta de resultados, con un beneficio neto que aumentó el 15 por ciento. Otra cosa son los ingresos y los costes, el punto débil de la parte alta.

De hecho, los menores ingresos regulados es uno de los factores que explican la caída del resultado operativo, dijo Aránzazu Bueno. La base de activos regulados es menor, como también lo es la retribución por continuidad de suministro.

Frente a esto, los gastos operativos se dispararon un 22 por ciento, hasta alcanzar los 263,6 millones de euros, debido al efecto de la inflación de costes.

Publicidad

A esta cifra hay que sumar una subida del 10 por ciento en los gastos de personal, debido a un efecto no recurrente por la salida del anterior equipo directivo.

Además, los resultados de Enagás notaron la “menor contribución de Tallgrass”, dijo Bueno. En concreto, esta filial estadounidense registró el año pasado unos ingresos no recurrentes en contratación de infraestructura por la ola de fío extremo que ahora se echaron en falta.

Con todo, Enagás prevé cerrar el año en la parte “más alta del rango” que la compañía definió en los objetivos del plan estratégico, los 380-390 millones, según detalló en la conferencia con analistas el consejero delegado, Arturo Gonzalo.

Las dudas que plantea el dividendo de Enagás

La fría acogida en bolsa para los resultados de Enagás no solo refleja la evolución a la baja de las cifras operativas. La cuestión es que el mercado tiene en el punto de mira el dividendo de la gasista, una de sus mayores fortalezas para seducirá los inversores.

En este sentido, los analistas de Banco Sabadell acaban de reiterar su recomendación de vender Enagás por “las dudas sobre la sostenibilidad del dividendo hasta 2026”.

Publicidad

Lo cierto es que la cotizada afronta ante una nueva etapa inversora más agresiva donde el flujo de caja discrecional acumulado para 2022-2026 se sitúa en 200 millones de euros.

Esta cifra, “dejaría poco margen de maniobra ante cualquier imprevisto que pudiera surgir para poder mantener la actual retribución al accionista”, dijeron los economistas de Banco Sabadell.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de