Enagás: dos nuevos bajistas suben la presión con 40M€ en cortos
Los fondos bajistas controlan el 7,6% del capital de Enagás, con posiciones cortas de 286 millones de euros
Dos nuevos fondos especializados en operativa bajista aterrizaron en el capital de Enagás en la recta final de noviembre, colocando contra la gasista unos 20 millones de euros en posiciones cortas, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.
Los fondos bajistas siguen apretando las tuercas a Enagás, a pesar de que la compañía se está defendiendo bien y roza los máximos del año.
En concreto, los nuevos fondos que han aterrizado en el capital de Enagás son Envestra Capital y Clean Energy Transition, que han colocado entre ambos unos 40 millones en cortos, equivalentes al 0,51% y el 0,5% del capital respectivamente.
De esta forma, Enagás tiene en su accionariado hasta nueve hedge funds especializados en operar a la baja.
El mayor de estos inversores es BlackRock Investmen Management, que tiene el 2,13%, con cerca de 80 millones de euros. Además, otros fondos como Millenium Capital, DME Capital, Point 72 Europe o Exodus Point mantienen posiciones cortas relevantes en la gasista.
En total, los fondos dedicados a operaciones en corto controlan el 7,6% del capital de Enagás, lo que supone unos 286 millones de euros colocados contra la cotización.
Enagás aguanta la presión
Lo cierto es que Enagás está aguantando bien la presión derivada de la afluencia de bajistas en su accionariado, y cotiza acechando máximos del año, manteniendo los niveles previos a los resultados presentados a finales de octubre.
Las cifras de la gasista no entusiasmaron al mercado, pero tampoco han hundido la cotización y el consenso de Bloomberg todavía descuenta un potencial alcista del 6,7%, lo que otorga cierto recorrido al valor.
El problema de Enagás, más que sus propios números, es que no sale bien parada en la comparativa con otras utilities europeas.
Enagás pierde en la comparativa con sus rivales europeos
De hecho, los analistas de Barclays consideran a Enagás como la cotizada menos atractiva dentro del universo de compañías de redes de gas reguladas, con la hoja de ruta bien encarrilada, pero con los fundamentales débiles en comparación con sus rivales.
En concreto, hay dos elementos que deslucen esta comparativa y animan a los fondos bajistas: la caída estructural del RAB (Regulated Asset Base), es decir, la base de activos regulados sobre la que se fija la retribución, y la menor rentabilidad regulada respecto a las gasistas europeas, especialmente Snam e Italgas.
Pero no se puede decir que Enagás decepcionara con sus cifras. De hecho, batió las expectativas del mercado presentando un beneficio ajustado de 207 millones de euros, un 5% por encima de lo que esperaba el mercado, con un ebitda de 506 millones, el 2% más de lo previsto por los expertos.
Base de activos regulados a la baja
La cuestión es que los analistas esperan que la base de activos regulados de Enagás se mueva a la baja, en torno al 1% hacia 2030, una tendencia opuesta al de otros operadores europeos.
Mientras la española cotiza prácticamente en línea con su RAB (apenas un 2% de prima), Snam e Italgas, con bases de activos en expansión y retornos regulados más atractivos, cotizan con primas del 24% y del 33%.
En todo caso, el futuro de Enagás pasa por el hidrógeno verde, una materia en la que los inversores todavía no tienen demasiada visibilidad respecto a la regulación aplicable, pero que debería ser un fuerte catalizador y una amenaza para los bajistas que ahora presionan al valor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.