¿Cómo prepararse para la caída del IBEX 35 tras las elecciones?

El IBEX 35 suele reaccionar con fuertes pérdidas tras la celebración de unas elecciones generales. En 9 de 10 sesiones posteriores a los comicios cerró con caídas

Transcripción del podcast

El lunes 24 de julio no será un buen día para estar en el IBEX 35. Gane quien gane las elecciones generales, las posibilidades de que el indicador registre una fuerte corrección son muy elevadas. 

Publicidad

Sí, es solo estadística y no debe servir como estrategia de inversión, pero ayuda a adoptar una serie de precauciones en escenarios complejos. 

Desde que el IBEX 35 se creó en 1992, el principal indicador español ha vivido 10 sesiones posteriores a unas elecciones generales. Pues bien, según un estudio del broker XTB, en 9 de esas 10 sesiones la bolsa española acabó corrigiendo. 

Ver la entrada

La incertidumbre atenaza a las acciones españolas

La incertidumbre que se abre tras un proceso electoral, aunque las encuestas hayan descontado un ganador suele penalizar a las acciones del mercado español. 

La media de la caída en las jornadas poselectorales es del 2 por ciento, aunque cuando se produce un cambio en el poder, el recorte alcanza el 3 por ciento. 

Publicidad

Los inversores no se olvidan del desplome que sufrió el mercado cuando José María Aznar se hizo con la presidencia del Gobierno, en 1996 tras tres victorias consecutivas de Felipe González. El retroceso fue del 5,22 por ciento. 

Publicidad

La única sesión alcista después de unas elecciones tuvo lugar tras la primera victoria de Pedro Sánchez, cuando el IBEX 35 avanzó un 0,53 por ciento. 

Curiosamente, y a pesar de este inicio tan negativo para Aznar y tan positivo para Sánchez, la situación cambió durante la legislatura. Así, el líder del PP acumuló una rentabilidad del 147 por ciento durante su mandato, mientras que durante el de Sánchez los retornos han sido del 18 por ciento.

Los mejores presidentes del Gobierno para el IBEX 35

En cualquier caso, si se analiza la rentabilidad media anualizada del IBEX 35 con cada presidente, la más elevada se dio con Felipe González, que fue del 13,82 por ciento. Pero solo se pudieron analizar sus últimos cuatro años, porque el IBEX 35 se estrenó en 1992. 

Publicidad

Le sigue Aznar, con un 11,85 por ciento; Rajoy, con un 7 por ciento; Rodríguez Zapatero con un 4,4 por ciento y cierra el ranking Sánchez con un 3,3 por ciento. 

Felipe González y José María Aznar han sido los mejores presidentes del Gobierno para el IBEX 35, Rodríguez Zapatero y Sánchez, los peores. Y Rajoy se queda en mitad de la tabla.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de