Ahorradores: ¿qué se juegan en las elecciones del 23J? 

Aumento impositivo de los rendimientos del ahorro, aportaciones a planes de pensiones, tasa Tobin... los ahorradores tienen numerosos frente abiertos que se abordarán tras el 23J

Transcripción del podcast

El de los ahorradores es posiblemente el colectivo que más se juega en las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio. No solo por el futuro de las medidas que se han tomado a lo largo de la legislatura y que le han afectado de manera directa, sino también por las que están pendientes, que no son pocas. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene guardado en el cajón el libro blanco para la reforma del sistema tributario que encargó a un grupo de expertos y que no pudo poner en marcha en su totalidad porque el escenario dejado por la pandemia no lo aconsejaba.  

Lo que ha hecho ha sido aplicar numerosas subidas fiscales, pero por la puerta de atrás. Lo gordo vendría si vuelven a ganar las elecciones. Por ejemplo, la subida del impuesto de sucesiones y donaciones.  

Su intención es imponer una tasa mínima en todas las comunidades autónomas que haría peligrar la bonificación del 99 por ciento que tienen Madrid y Andalucía, entre otras. 

"Expoliar a los ciudadanos mediante subidas generales de tributos"

Los planes de Montero y sus socios están claros. El profesor Rodrigo Yagüe, del OBS Business School, lo resume así: “Más que diseñar un sistema recaudatorio eficiente se basan en expoliar a los ciudadanos mediante subidas generales de tributos”. 

Publicidad

Pero falta definir el papel del PP. Su candidato Alberto Núñez Feijóo habla de derogar el sanchismo, sin explicar con detalle en qué consiste su plan. 

Si gana el PP, ¿Qué hará con la tasa Tobin, que grava la compra de acciones de cotizadas españolas que tengan una capitalización superior a los 1.000 millones de euros? ¿Y con el límite de aportación a los planes de pensiones que ha sido rebajado hasta los 1.500 euros actuales? ¿Suavizará las medidas para constituir una sicav, después de que el endurecimiento de las exigencias impuestas por el Gobierno las ha abocado a su desaparición? ¿Eliminará el aumento impositivo en los rendimientos del ahorro? ¿Cambiará la tributación de las socimis? ¿Qué pasará con el impuesto a las grandes fortunas? ¿Y con los impuestos especiales a la banca y las energéticas? 

Estas son algunas de las cuestiones que afectan a los ahorradores y de las que esperan respuestas después del 23 de julio. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de