Los 6 valores del IBEX 35 para hacer cartera tras las elecciones del 23J 

Las elecciones generales del 23J tendrán su impacto en el IBEX 35. Estas son las seis mejores cotizadas del selectivo para hace cartera pensando en el escenario poselectoral

Las elecciones generales del 23 de julio ofrecerán una oportunidad a los inversores del IBEX 35 para recalibrar sus carteras. Las encuestas indican que el cambio de Gobierno es una posibilidad real, con Alberto Núñez Feijóo encabezando un nuevo ejecutivo con el probable apoyo de Vox.  

“Un gobierno con esta composición probablemente extendería la vida útil de las centrales nucleares, reduciría los impuestos sobre la renta y las empresas (incluidos los impuestos especiales a los bancos) y tomaría medidas para impulsar la inversión en activos fijos y la productividad”, dijeron los analistas de UBS en un informe sobre perspectivas posteriores a las elecciones.  

Publicidad

Los economistas del banco suizo reconocieron que España es uno de sus países favoritos en renta variable y apuntaron que “los recortes de impuestos bajo el escenario de un gobierno del PP podrían ser favorables”.  

Por sectores, prefieren las compañías bancarias y las utilities, debido al impulso de sus beneficios y valoraciones. Por el contrario, los analistas creen que hay riesgos relacionados con las acciones del sector turístico y los viajes.  

Entre las acciones favoritas en este escenario poselectoral dentro del IBEX 35, los expertos de la entidad suiza se quedan con BBVA, Caixabank, Endesa, Iberdrola, Indra y Aena.   

BBVA y Caixabank, las apuestas del IBEX entre los bancos 

Un foco de atención en el IBEX 35 es el impuesto Sánchez a la banca. “Cualquier decisión hacia la cancelación anticipada de este impuesto tendría un impacto positivo considerable en el rendimiento de las acciones de los bancos, ya que el impuesto erosiona entre el 13 por ciento y el 25 por ciento de nuestras estimaciones de beneficios”, dijo UBS.

Respecto a valores concretos, los analistas creen que Caixabank es la opción más atractiva, ya que ofrece “una narrativa más convincente”.  

Publicidad

En concreto, la entidad catalana combina su considerable “potencial alcista” del 30 por ciento con las mayores opciones de resiliencia en un escenario más estresado, gracias a su base de financiación defensiva.  

Publicidad

Respecto a los bancos con perfil internacional, la apuesta es BBVA. Esto se debe a la mayor probabilidad de subidas de tipos en México, el impacto manejable del ajuste en Turquía y la posibilidad de mayores dividendos si el entorno se mantiene estable.  

Iberdrola y Endesa, favoritas del sector eléctrico 

Desde que se anunciaron las elecciones, las eléctricas del IBEX 35 han mostrado un mejor comportamiento en bolsa que el resto del mercado. 

El Partido Popular lleva en su programa electoral la ampliación de la vida de las centrales nucleares, tal y como adelantó Economía Digital.  

Publicidad

Esta medida “podría ser positiva para Endesa e Iberdrola”, los mayores propietarios de plantas nucleares en España, recordó UBS. No obstante, hacer falta que se garantice “un retorno regulado adecuado”.  

De acuerdo con los cálculos de los analistas, y a pesar de la subida en bolsa que han experimentado las eléctricas, todavía no se ha descontado ni la mitad del impacto positivo esperado por el cambio de gobierno. 

Indra y Aena completan la selección 

Más allá de bancos y eléctricas, los analistas de la entidad suiza apuntaron a Indra como uno de los valores del IBEX 35 con más opciones de recuperación en el escenario poselectoral.  

Es cierto que los últimos años han sido complejos en términos de gobernanza, pero un cambio de gobierno “podría llevar a cambios en la junta directiva y potencialmente a una nueva estrategia”, apuntaron las fuentes consultadas.  

Publicidad

En concreto, esto podría derivar en “un futuro más orientado hacia el mercado”, justo cuando las perspectivas de la industria parecen “muy positivas”, con la ejecución de grandes contratos de defensa que dejan márgenes elevados y el apoyo de los fondos de la UE a la digitalización.  

En el caso de Aena, el miedo que siempre han tenido los inversores antes de las elecciones es un posible cambio en el plan estratégico o las políticas de dividendos. No obstante, los expertos creen que este riesgo es bajo con un ejecutivo del Partido Popular.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de