Banco Sabadell. Las claves de la mayor remontada del IBEX 35 en 2021

Las acciones del Sabadell se recuperan del desplome de 2020 y suman un 66% en lo que llevamos de ejercicio

Las acciones del Banco Sabadell prolongaron este jueves la gran remontada que protagonizan este año y que lleva al banco a ser el mejor valor del IBEX 35 tras el desplome de 2020.

En el pasado ejercicio, el Sabadell se dejó cerca de un 70% en los parqués, el mismo porcentaje que ya suma en lo que llevamos de año.

Los títulos volvieron a registrar este jueves otra fuerte subida, del 3,27%, hasta afianzarse en los 0,60 euros, sus máximos desde comienzos de la pandemia.

Sabadell: disparado a pesar de los resultados

Las subidas se han intensificado en la última semana, después de que el banco presentara sus resultados del primer trimestre.

El lunes, el Sabadell cerró la sesión como la mejor cotizada del IBEX tras dispararse un 5,12%, mientras que el martes registró el segundo mayor incremento del día al sumar otro 4,47%.

Una fuerte revalorización que llega pese a los débiles resultados. “No han sido especialmente buenos”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

Una de las debilidades, según Ávila, estuvo en el beneficio por acción, “de 0,01 euros cuando se esperaba que tuviera 0,15 euros”, y en unos ingresos por debajo de las previsiones.

Publicidad

El banco obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros, un 22,5% menos que en el mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, una de las claves que explica las últimas subidas está en su filial en Reino Unido.

Publicidad

TSB: en el foco de los inversores

“Lo que ha gustado a los inversores es que TSB haya obtenido por fin beneficios”, explica Sergio Ávila.  

En su opinión, tras el impacto del coronavirus en las cuentas de la compañía, se espera que recupere beneficios para el segundo semestre del año. “Este es el principal factor por el que los inversores están tratando de anticiparse comprando las acciones”, detalla el analista.

La filial británica del Sabadell dejó beneficios de 2 millones de libras -unos 2,3 millones de euros- frente a las pérdidas de 58 millones de libras del último trimestre de 2020.

Publicidad

"Buena lectura en TSB que vuelve a beneficios", coincide Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que apunta en una nota que los resultados están "en línea con lo esperado".

Estos números superan también a los de hace un año, cuando cerró el primer trimestre de 2020 con pérdidas de 6 millones.

Buenos resultados que llegan en un momento en el que el Sabadell podría desprenderse de la filial. “La potencial venta de su negocio en Reino Unido podría ser un catalizador para las acciones”, explican los analistas de Bloomberg Intelligence.

La buena acogida del plan estratégico

Otra de las posibles motivaciones que está atrayendo a los inversores hacia el Sabadell es la buena acogida de la nueva ruta estratégica presentada por la compañía.

Publicidad

“Los resultados fueron malos, pero ya lo sabíamos. Marcan un suelo de beneficios, pero lo que se vislumbra es un panorama mucho mejor”, explica Marisa Mazo, subdirectora de análisis de GVC Gaesco Valores.

“Lo que viene en resultados va a ser bueno, probablemente los ingresos vayan de menos a más y los costes caerán al estar metidos en la reestructuración”, detalla.

En su opinión, la mejor muestra de confianza ofrecida por el Sabadell tiene que ver con la “gran imagen de solvencia” que transmitieron en los resultados tanto el consejero delegado, César González Bueno, como el director financiero, Leopoldo Alvear.

Sin embargo, Mazo advierte del riesgo que puede presentar la ratio de morosidad ante la liberación de los créditos ICO.

“Reiteraron que la calidad de los créditos del Sabadell es igual a la del resto de entidades. Es el gran miedo que todos tenemos, es un banco que tiene una gran penetración en las pymes”, apunta la analista de GVC Gaesco Valores.

Publicidad

Este indicador aumentó precisamente entre enero y marzo hasta el 3,71% frente el 3,60% registrado a finales de 2020.

El rally podría tener los días contados

Pese a la buena trayectoria que acumula el Sabadell en el año, las perspectivas sobre la compañía apuntan a que el rally podría interrumpirse.

El banco cotiza a 0,60 euros, un céntimo por encima de la proyección de los analistas de IG Markets. “No sería descartable algún descanso a partir de ahora, puede ser zona para materializar beneficios”, señala Sergio Ávila.

Firmas como Bestinver han aprovechado los últimos impulsos para revisar su recomendación hacia la venta de acciones del Sabadell, a las que sitúan en 0,43 euros a 12 meses.

Otras entidad como JB Capital, por su parte, se inclinó recientemente hacia la compra dándole un precio objetivo de 0,65 euros.

Analistas como Barclays y Morgan Stanley dieron estos últimos días una visión algo más optimista, dándole un precio objetivo de 0,50 euros por título y 0,55 euros respectivamente.

Su posición, sin embargo, es la de mantener, la opción mayoritaria (65%) de acuerdo al consenso recogido por finanzas.com, que arroja un potencial de revalorización negativa del 20%.

En portada

Noticias de