Naturgy: los analistas se alejan, los inversores se acercan

Los expertos sostienen que no es momento de tomar posiciones en Naturgy. En cambio, crece el interés de los inversores en la eléctrica

Naturgy es la única compañía del IBEX 35 en la que ningún experto recomienda “comprar” acciones. Los analistas se alejan de la eléctrica y, en todo caso, optan por “mantener” posiciones mientras observan el movimiento accionarial. 

El máximo accionista de Naturgy, Criteria Caixa, suma el 26,7 por ciento del capital y no dudará en incrementar su peso para blindar por completo su control sobre el consejo de administración si el fondo australiano IFM continúa acudiendo al mercado para tener más poder. 

Publicidad

La opa de IFM sobre la utilitie no llegó al 10 por ciento, pero el fondo sigue comprando paquetes accionariales en el mercado y supera ya el 12 por ciento. Los otros dos accionistas de referencia, CVC y GIP, se mantienen con un 20 por ciento cada uno. 

IFM está comprando por encima del precio ofertado pues las acciones se mueven por encima de los 28 euros, en zona de máximos históricos

Las entidades de inversión marcan compás de espera. En cambio, los inversores se muestran activos sobre un valor que subió un 51 por ciento en 2021 y cuyo potencial de revalorización a 12 meses, según el consenso, es del -22 por ciento.

Publicidad

Los inversores quieren saber más de Naturgy 

Naturgy sigue siendo del interés de los inversores y Bloomberg lleva registrado desde hace dos meses una búsqueda de noticias sobre la compañía “inusualmente” activa, aunque, señala, “el número de historias sobre la compañía no es mayor que el promedio”. 

Bloomberg ha detectado un “alto” número de búsquedas en todas las fuentes que ofrece, pese a que se mantiene en la media de los últimos 45 días, algo que lleva sucediendo desde noviembre. 

Publicidad

La última noticia de calado sobre la compañía fue la reactivación de la venta de negocios tras ponerla en cuarentena por la opa de IFM.

Naturgy vendió a su competidor Redexis su cartera de clientes de propano en España por 20 millones de euros. Se trata de un total de 14.450 puntos de suministro y con la operación Redexis se consolida como el segundo operador de propano de España, 113.000 clientes, por detrás de Naturgy, 170.000 clientes

JP Morgan califico el acuerdo como “pequeño” para Naturgy, pero “parece sensato a primera vista”. El banco de Wall Street estima que la compañía se deshace de una cartera cuyos clientes estaban “dispersos” para centrarse en una “concentrada”. 

JP Morgan reconoce que el propano es un negocio “atractivo en sí mismo”, pero que el objetivo de Naturgy “siempre ha sido” convertir a estos clientes a gas natural siempre que fuese posible. 

Publicidad

Por tanto, el banco estadounidense asume que la venta de la cartera se ha realizado “con miras a determinar qué clientes tenían una menor probabilidad de conversión a gas natural en el futuro más cercano”.

Los títulos ya descuentan el “giro verde” de Naturgy 

Bernstein ha sido el único bróker que ha decidido mover ficha en Naturgy y elevar su precio objetivo el 15,54 por ciento, hasta los 25,20 euros, pero sigue muy por debajo de los 28,50 euros del promedio del consenso del mercado y retirando su consejo de “retorno de mercado”. 

Barclays tiene una explicación clara sobre el hecho de que el consenso se sitúe muy por debajo de del precio actual de las acciones: “Los títulos ya han descontado el impacto del giro hacia la energía renovable para los próximos 10 años”

“La acción ha descontado el posicionamiento previsto para 10 años en solo cinco meses, a lo que hay que sumar el efecto de la opa de IFM”, consideran desde Barclays. 

Publicidad

Su precio objetivo es de 24,7 euros y creen que también refleja “los 10 años de valor añadido de la estrategia renovable”.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,120,41 %
29,08

Naturgy escapa del incremento de precios de la energía 

Por otro lado, la entidad londinense añade que hay “pocas razones” para el optimismo respecto a la evolución del negocio en base a las previsiones de resultados del consenso por “la capacidad limitada de Naturgy para beneficiarse de los altos precios de las materias primas”. 

El incremento de los precios del gas en el mercado mayorista no beneficia a Naturgy debido tanto a la política de reducción de riesgos de la compañía con una exposición limitada a estos mercados, como que la mayor parte de su exposición es a actividades reguladas. 

Así, las liberalizadas en las que tiene presencia siguen férreas políticas de cobertura a largo plazo para mitigar la volatilidad y lograr beneficios sostenidos ejercicio tras ejercicio. Además, se espera que esta estrategia no cambie en el futuro

Pese a ello, y a causa de la caída de provisiones por el plan de reestructuración, Barclays eleva su estimación de beneficio por acción de BPA para 2022 un 14 por ciento, hasta los 1,18 euros, para colocarse en línea con el consenso. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de