Morgan Stanley intensifica el castigo a Grifols

Grifols sufre una rebaja en la recomendación de compra que mantenía Morgan Stanley, después de que el banco pida "más pruebas" del compromiso de la empresa con su desapalancamiento y con la recuperación de márgenes

Cuando Grifols presentó sus resultados del año 2022 a finales de febrero, pensó que las cifras de recuperación de sus ingresos y un mayor desapalancamiento de lo esperado servirían para contentar al mercado, sin necesidad de ofrecer más detalles sobre las medidas adicionales planeadas para reducir su deuda.

La respuesta del mercado a esta falta de concreción sobre su hoja de ruta, sin embargo, fue bastante clara, al penalizar a la empresa con recortes de casi el 10 por ciento durante el mismo día de su presentación de resultados.

Publicidad

Y este descontento, asimismo, se hizo aún más visible esta misma semana, después de que Morgan Stanley castigara a la compañía con una rebaja en la recomendación de compra sobre sus acciones.

Una rebaja hasta una postura neutral que el analista del banco norteamericano, Thibault Boutherin, justificó alegando Grifols tiene que dar más pruebas sobre su desapalancamiento y sobre la recuperación de sus márgenes, y que desencadenó una nueva jornada de pérdidas en la cotización de la biofarma española.

Al cierre de este lunes, Grifols perdía un 3,61 por ciento en el precio de sus acciones, extendiendo hasta el 14,5 por ciento sus pérdidas desde la fecha en que presentó sus resultados de 2022, el 28 de febrero, y situando su valor por debajo de los 11 euros.

La última vez que Grifols cotizó por debajo de los 11 euros, además, fue durante la última sesión bursátil del 2022, por lo que, con esta caída del 6 de marzo, la cotizada del IBEX 35 prácticamente eliminó sus ganancias del 2023.

La opinión de Morgan Stanley como termómetro del mercado

A la hora de justificar su decisión de rebajar la recomendación de sobreponderación que Morgan Stanley mantenía sobre Grifols, el analista del banco de inversión norteamericano señaló que "es poco probable" que la empresa se revalorice sin aportar "más pruebas de ejecución" de su plan de ampliación de márgenes y reducción de su apalancamiento.

En este sentido, el experto de la entidad financiera indicó que, al contrario de lo expresado por Grifols durante su presentación de resultados, sus previsiones de ebitda tanto para 2023 como para 2024 eran más bajas de lo proyectado inicialmente.

Publicidad
Publicidad

Y es que, al contrario de lo ocurrido cuando Morgan Stanley auguró en diciembre "un 2023 de fuerte crecimiento" para Grifols, acompañando esta predicción de esta recomendación de compra sobre sus títulos que ahora es cosa del pasado, la entidad financiera redujo sus estimaciones de ebitda en un 15 por ciento para 2023, y entre un 4 y un 6 por ciento para el periodo de 2024 y 2025.

Un cambio de parecer en cuestión de tres meses que, al igual que en diciembre sirvió para allanar el camino hacia el crecimiento bursátil de la compañía española, esta semana estaba sirviendo para hurgar en su herida.

El consuelo, al menos, pasa por el hecho de que Grifols puede revertir esta situación despejando las dudas sobre su desapalancamiento, y ofreciendo más detalles sobre su recuperación cuando presente sus cifras del primer trimestre de 2023.

Publicidad

Porque tal y como explicó Barclays, Grifols "ha pedido a los inversores que esperen y confíen en la ejecución de la estrategia del equipo directivo para aumentar los volúmenes de plasma, ampliar los márgenes y reducir el apalancamiento de la empresa por medios orgánicos e inorgánicos".

Una petición ante la que sí quisieron dar un margen de oportunidad en Barclays, pero no en Morgan Stanley, devolviendo a la empresa a niveles de hace tres meses, cuando se supo que la empresa estudiaba unas operaciones de venta en China que todavía no se han concretado.

El último anuncio oficial de Grifols cara al mercado, de hecho, fue el de un acuerdo global de colaboración y licencia con Selagine para desarrollar un colirio de inmunoglobulinas para tratar la enfermedad del ojo seco, que asegura que la biofarma tendrá los derechos comerciales exclusivos del tratamiento en todo el mundo, una vez logre una autorización regulatoria prevista para principios de 2029.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de