Grifols aumenta su beneficio un 10,4% y reduce su apalancamiento hasta las 7,1 veces

Grifols ganó 208 millones de euros en 2022 e incrementó sus ingresos hasta los 6.064 millones de euros

Grifols cerró el ejercicio de 2022 con un aumento del 10,4 por ciento en su beneficio neto que quedó por debajo de las previsiones de los analistas, a pesar de la mejora significativa en sus ingresos.

De acuerdo al comunicado enviado por la biofarma antes de la apertura del mercado, sus ganancias aumentaron hasta los 208 millones de euros.

Publicidad

Una cifra que se compara positivamente con los 183 millones de euros obtenidos en 2021, y que se logró gracias al crecimiento del 23 por ciento en sus ingresos anuales, que se alzaron desde los 4.933 millones logrados en 2021, hasta los 6.064 millones de euros de 2022.

La incapacidad de Grifols para traducir este aumento significativo de su facturación en unos mayores beneficios, por tanto, se explica por el impacto en los márgenes "de la alta compensación" ofrecida a las personas donantes de plasma, así como por "gastos financieros elevados" derivados de su alta deuda.

El ebitda reportado de Grifols, mientras tanto, mejoró hasta los 1.198 millones de euros, situando su margen en el 21 por ciento sobre ingresos, y su ratio de apalancamiento en las 7,1 veces, al cerrar el ejercicio con una deuda financiera neta de 9.191,3 millones de euros.

Grifols, asimismo, destacó que su posición de liquidez ascendió a 1.562 millones de euros, incluyendo una posición de caja de 548 millones de euros.

Grifols promete un crecimiento a doble dígito para 2023

Grifols señaló que su mejora en los ingresos estuvo impulsada por la fuerte recuperación en el suministro de plasma, y una vez confirmada la mejoría en sus cifras de negocio, quiso mandar señales positivas al mercado de cara a su camino para 2023.

"Prueba de su compromiso de mejorar la comunicación con sus grupos de interés, Grifols proporciona sus previsiones para 2023, que apuntan un sólido crecimiento de los ingresos totales y de Biopharma en los rangos de 8-10 por ciento y 10-12 por ciento cc, respectivamente", apuntaron desde la empresa.

Publicidad
Publicidad

La cotizada del IBEX 35, además, aseguró que su margen ebitda durante el segundo semestre de 2023 se disparará hasta el 27 o 28 por ciento, al incluir en sus cálculos los 400 millones de euros de ahorro previstos en su plan de reducción de costes.

La compañía comparecerá ante sus inversores en una conferencia programada para el 28 de febrero a las 14.30, en la que el mercado espera que su nuevo presidente, Thomas Glanzmann, no solo reitere el compromiso de Grifols con la reducción de deuda, sino que también ofrezca más detalles sobre sus objetivos de desinversión.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de