Merlin dispara un 168% su beneficio hasta los 190 millones

Los ingresos por rentas de Merlin Properties bajaron un 3,2% en el primer semestre, alcanzaron los 248 millones de euros

La recuperación progresiva de la actividad ha hecho que Merlin Properties lograra en el primer semestre del año un beneficio de 190,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 168,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Este incremento de beneficio contrasta con sus ingresos por rentas, que bajaron un 3,2 por ciento, hasta alcanzar los 248,5 millones de euros.

Publicidad

La bajada fue debida a las desinversiones realizadas por 109 millones de euros en tres activos logísticos, un edificio de oficinas en Madrid, una sucursal del BBVA, dos supermercados y su participación en Aedas Homes.

MERLIN PROP. (MRL)MERLIN PROP. (MRL)

-0,10-0,99 %
9,50

Baja el ebitda

La socimi dirigida por Ismael Clemente logró de enero a junio un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 179,2 millones, un 2,7 por ciento menos.

Mientras que el valor bruto de sus activos (gav) se situó en los 12.893 millones, un 0,6 por ciento más que en diciembre de 2020, impulsado por las oficinas y por la logística.

Publicidad

Centros comerciales al alza

Respecto a los centros comerciales, la socimi ha recuperado poco a poco la afluencia y las ventas de sus inquilinos, a pesar de las fuertes restricciones en la mayor parte del primer semestre y a la falta de turismo.

A pesar de ello, aún se encuentra un 32 por ciento por debajo de los niveles de prepandemia. Así, la ocupación de los centros comerciales está 93,3 por ciento.

Las oficinas tocan fondo

En el área de oficinas el aumento de la desocupación ha motivado un descenso de las rentas brutas del 2,9 por ciento, hasta los 111,5 millones de euros.

No obstante, la empresa considera que "la caída de la ocupación está tocando fondo y se espera que se recupere ligeramente durante la segunda mitad del año, reconfirmando las previsiones de ocupación para el año fiscal 2021 de aproximadamente el 90 por ciento".

La logística logra arrendamientos récords

La logística sumó 32,2 millones en rentas brutas y "sigue dando buenos resultados", según fuentes de la socimi, que logró un periodo de arrendamiento récord con más de 275.000 metros cuadrados firmados, que representan aproximadamente el 50 por ciento de la cuota de mercado en el periodo.

Destacan dos proyectos llave en mano firmados en la última parcela disponible en Cabanillas Park I y la primera parcela en Cabanillas Park II, con un cliente ancla que marcó la inauguración de la promoción.

Publicidad

También mejoró la ocupación hasta el 96,2 por ciento tras realquilar a largo plazo los espacios alquilados temporalmente en 2020.

Respecto a la liquidez de la socimi, es de 1.650 millones de euros, después de emitir un bono de 500 millones de euros a nueve años para repagar un bono con vencimiento en 2022.

En portada
Publicidad
Noticias de