Los valores para exprimir el buen momento del mercado inmobiliario

La elevada inflación y la recuperación del sector juegan a favor de los valores inmobiliarios

El sector inmobiliario español vive uno de sus mejores momentos tras el estallido de la burbuja en 2008. Cerró 2021 con un volumen de compraventa en máximos de 13 años, hasta alcanzar las 468.000 operaciones, lo que supuso un incremento del 36 por ciento respecto a 2020.

Las perspectivas para este año también son buenas. La elevada inflación y la recuperación del sector tras superar lo peor de la pandemia juegan a su favor tanto en España como en el resto de Europa.

Publicidad

El informe ‘Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2022’, elaborado por PwC y Urban Land Institute a partir de 844 entrevistas a los principales agentes de la industria como compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras, señala que el 52 por ciento de ellos creen que el sector crecerá en 2022.

Aumenta la demanda

Estas buenas perspectivas se deben a la fuerte demanda de activos que están realizando los inversores y a la alta liquidez que existe en el mercado del que se benefician tanto las socimis como las promotoras inmobiliarias que cotizan en la bolsa española.

Dentro de ellas hay tres por las que apuestan los analistas: Merlin Properties, Aedas Homes y Lar España.

Publicidad

Merlin Properties: tamaño y diversificación, sus principales bazas

Las socimis suelen tener un comportamiento positivo en tiempos de inflación y Merlin Properties es una de las mejor posicionadas para aprovechar este momento.

"Su buena diversificación y sus sólidos fundamentales aportan un buen rendimiento a su acción, que se mantiene dentro de un amplio rango de negociación y en tendencia alcista desde los mínimos de 2020”, señala Diego Morín, analista de IG Markets.

Publicidad

Sus títulos se mantienen sobre el soporte de los 9 euros y podría buscar nuevamente compras para perforar la zona de resistencia, que se ubica en los 10,26 euros, con posibilidad de irse hacia los 11 y 11,50 euros, prevé Morín.

La mayor socimi

Merlin Properties es la mayor socimi que cotiza en la bolsa española y, a juicio de Antonio Castelo, estratega de iBroker, entre sus principales fortalezas destaca su excelente modelo de gestión, a lo que se suma “que está incrementando su presencia en un sector pujante: la logística, que alcanza ya el 8 por ciento de su negocio".

Otros puntos a su favor son para Joaquín Robles, analista de XTB, la ubicación de sus activos en núcleos urbanos de las principales ciudades como Madrid y Barcelona y una tasa de ocupación entre el 93 y el 96 por ciento.

Ello ha le ha originado unos ingresos “estables y predecibles que le permitirán seguir invirtiendo en nuevos inmuebles”, añade Robles, a quien le “gusta el valor” y prevé que a medio plazo “pueda recuperar los niveles previos a la pandemia".

Publicidad

También gusta al consenso de analistas consultado por finanzas.com, que dan un precio objetivo de 10,99 euros la acción, desde los 9,58 euros a los que cotiza ahora, y sitúan su potencial de retorno en un 14,7 por ciento.

El 76,2 por ciento de los analistas recomienda comprar la acción, un 9,5 por ciento mantenerla y un 14,3 por ciento venderla.

Aedas Homes, un balance saneado

Junto a las socimis, los analistas apuestan dentro del sector inmobiliario por las promotoras, y entre ellas destacan a Aedas Homes debido a que se trata de una compañía saneada y tiene más de 5.000 viviendas en construcción.

Otra de sus fortalezas es su "plan estratégico muy definido, que se está comportando muy bien", estima Joaquín Robles.

Publicidad

A nivel técnico, las acciones de Aedas se encuentran negociando cerca de soporte, que se ubica alrededor 22,70 euros por título, después de ceder algo más de un 16 por ciento desde los máximos del pasado agosto.

Un plan de negocio sólido

"Los títulos han entrado en cierta lateralidad, aunque el nuevo plan de negocio presentado por la compañía en el segundo semestre del 2021 para los próximos 4 años ha encontrado apoyo en el valor, con un potencial alcista hasta los 29 euros", señala Diego Morín.

También el consenso de analistas de finanzas.com ve potencial en el valor. Sitúa el precio objetivo de su acción en los 30,57 euros, desde los 23,80 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 28,4 por ciento.

El 84,6 por ciento recomienda comprarlo, un 7,7 por ciento mantener y el 7,7 por ciento restante vender.

Lar España, contratos estables y deuda a la baja

El nivel de ocupación del 95 por ciento de los centros comerciales de Lar España, la estabilidad de sus contratos, ya que el 70 por ciento vence a partir de 2024, y su deuda neta en descenso durante el último año, hace de ella una de las socimis por la que se decantan los analistas.

A las anteriores cualidades hay que unir, en opinión de Antonio Castelo, “que en 2021 volvió al cash flow libre positivo y su buena política de retribución al accionista".

Publicidad

Movimiento del accionariado

Lar España acaba de vivir un cambio en su accionariado tras la decisión de Castellana Properties de comprar al gestor estadounidense Pimco el 21,7 por ciento de su participación en la socimi española.

Tras esta compra, Castellana se convierte en el mayor accionista de Lar, con la que comparte el mismo enfoque estratégico. Según fuentes de la compañía la operación representa una inversión financiera muy atractiva, ya que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo.

El consenso de analistas de finanzas.com apoya el valor y un 66,7 por ciento recomienda comprarlo, un 22,2 por ciento mantener y un 11,1 por ciento vender.

Colocan su precio objetivo en los 7,49 euros la acción desde los 5,24 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 42,9 por ciento. Remonta en bolsa un 5,24 por ciento en lo que va de año.

En portada

Noticias de