Los valores del IBEX 35 de los que huir ahora

Los últimos datos constatan una ralentización de la actividad, cuyo efecto ya se está notando en algunos valores del IBEX 35. Hay que mantener las distancias con ellos

El frenazo de la economía ya está aquí, como demuestran los datos de PMI de la eurozona conocidos esta semana y la rebaja del crecimiento de España anunciada este viernes por el INE.

Se trata de informaciones preocupantes que implican un adelanto del parón económico frente a lo inicialmente previsto y que obligan a realizar cambios en las carteras de los inversores, de manera que se excluyan los valores del IBEX 35 más susceptibles de sufrir retrocesos en esta coyuntura.

Publicidad

Pero, ¿cuáles son esos valores?

Los valores cíclicos, en la picota

Ignacio Cantos, experto de ATL Capital, cree que las acciones que más van a sufrir en este entorno son las cíclicas como Arcelormittal o Acerinox, por ejemplo. Estas ceden un 10 y un 6 por ciento respectivamente en las cinco últimas sesiones, lo que viene a reflejar esa preocupación del mercado.

Otro sector que puede abonar las ventas por la situación actual son los viajes, según Cantos. En este caso, tienen por delante una temporada de verano que se anticipa estelar (lo que les ha salvado de los números rojos en las últimas sesiones) pero los problemas podrían llegar en otoño, cuando el frenazo económico se haga notar aún más. Estamos hablando de compañías como Meliá, IAG o Aena.

Asimismo, Cantos explica que los bancos domésticos, que tan bien han funcionado este año ante la expectativa de subidas de los tipos de interés, podrían darse la vuelta debido al frenazo económico.

Los bancos domésticos, de triunfar a situarse en el disparadero

“Aunque los tipos se vayan a normalizar, que está muy bien, eso ya está descontado. Y, por otro lado, no les viene bien la caída de la actividad y el incremento de la mora que podría producirse en consecuencia. En resumen, han descontado más de lo bueno que de lo malo. Es cierto que, a lo mejor, luego no hay tanto aumento de la mora, porque están muy bien provisionados, pero es la causa de la reacción negativa de estos días”, añade este experto.

Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, está de acuerdo: “En general, van a sufrir todas las compañías que tengan el negocio ligado a la economía española, con menos peso internacional y más expuestas al ciclo. Esos son los parámetros básicos y, dentro de eso, pensamos que lo que tendría más impacto en el corto plazo serían esas entidades financieras con un posicionamiento de negocio muy basado en España”.

Publicidad
Publicidad

Los bancos con negocio más doméstico son Caixabank, Sabadell y Bankinter, en contraposición con Santander y BBVA, más internacionalizadas.

Caixabank cede más del 6% en 3 días

En este contexto, Caixabank, por ejemplo, se deja más del 6 por ciento en los últimos tres días.

Publicidad

Asimismo, hay compañías que, a priori, deberían sufrir en bolsa por el parón económico pero que vienen de un importante castigo y que, a causa de ello, podrían aguantar algo mejor el tipo. Es el caso de las relacionadas con la automoción como Cie Automotive o Gestamp, según Cantos.

Otro ejemplo podría ser Inditex, que ya encaja un fuerte descalabro relacionado con el cambio en la cúpula de la compañía, el cierre de tiendas en Rusia, y, ahora, el ‘profit warning’ de Zalando.

Por su parte, Roldán menciona también la situación de incertidumbre que viven ahora mismo las eléctricas, ante el riesgo de que el Gobierno incremente la presión fiscal sobre este sector.

“Les está presionando mucho el riesgo regulatorio. Eso genera incertidumbre que no sabemos en qué medida puede afectar a su negocio. Pero, además, están presionadas por una potencial menor demanda de energía en caso de un frenazo económico. En ese contexto, la decisión puede ser invertir menos en renovables y ese es el riesgo que vemos”.

Publicidad
(VIDEO: FINANZAS.COM).

Escapar de las compañías apalancadas

Por último, Federico Battaner, gestor de bolsa española de Trea AM, explica que hay que prestar mucha atención a la estructura financiera de las compañías en este entorno, que debe ser sólida y con poco endeudamiento.

En ese sentido, hay que recordar que Telefónica o Cellnex son algunas de las compañías señaladas por el mercado debido a su elevado apalancamiento.

Asimismo, Indra también presenta una elevada deuda, un nivel bajo de generación de flujo de caja y, para colmo, está inmersa en un lío accionarial tras el cambio de control de la compañía. En este contexto, sus acciones se hunden este viernes más de un 20 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de