Mapfre dispara el beneficio y anuncia un dividendo prepandemia

Mapfre ha mejorado en un 45% su beneficio anual apoyada en una división de seguros de no vida que ha crecido un 23%

Mapfre ha presentado sus resultados para un año 2021 en el que su beneficio neto creció un 45 por ciento hasta alcanzar los 765 millones de euros, un aumento de su lucro que ha estado impulsado principalmente en el significativo incremento de sus seguros de no vida.

La compañía aseguradora logró unos ingresos consolidados de 27.257 millones de euros en 2021 que suponen un aumento del 7,2 por ciento interanual, batiendo así sus propias previsiones de 25.400 millones de euros en el ejercicio.

Publicidad

De estos ingresos totales, 17.267 millones corresponden a los seguros de no vida, y 4.887 a los seguros de vida, aportando las cantidades restantes otros tipos de ingresos como los recibidos por los seguros financieros.

A las buenas cifras de ventas conseguidas por Mapfre para disparar su beneficio también se han sumado otros factores, como la ruptura de su acuerdo con Caixabank, por el que la compañía aseguradora ingresó 571 millones de euros.

Mapfre propone aumentar el dividendo

La buena salud financiera de Mapfre durante 2021 ha llevado al Consejo de Administración de la compañía a acordar una propuesta de aumento del dividendo de 8,5 céntimos de euro brutos por acción.

Con esta propuesta, la empresa señala que se recuperaría el dividendo pagado antes de la pandemia, elevando el total del mismo hasta unos 14,5 céntimos de euro brutos por acción que suponen un payout del 58,4 por ciento.

Durante el año 2021, las acciones de Mapfre subieron un 13,3 por ciento hasta alcanzar los 1,806 euros. Desde entonces, los títulos de la empresa cotizada en el mercado continuo han extendido su mejora hasta los 2 euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento en lo que va de año que puede marcar el techo bursátil de la compañía.

El consenso de analistas estima que la empresa tiene un precio objetivo de 2,16 euros, lo que limita su potencial de crecimiento desde los niveles de cotización actuales.

Publicidad
Publicidad

Desde Bankinter, no obstante, destacan que los resultados de Mapfre han batido las expectativas, consiguiendo una rentabilidad atractiva y ofreciendo unas perspectivas de beneficios al alza, por lo que mantienen su recomendación de comprar.

Los analistas del banco ratifican su apuesta sobre la base de que el nivel de solvencia de la empresa es cómodo "dentro de un rango objetivo", que el dividendo se ha normalizado respecto a su nivel pre-pandemia.

"Consideramos el dividendo sostenible y con una rentabilidad atractiva", señalan desde la entidad financiera, añadiendo que los múltiplos de valoración de la empresa son atractivos de cara al próximo año.

Publicidad
En portada

Noticias de