La banca pagará un dividendo de casi el 5% en 2021

JP Morgan pronostica que la retribución al accionista bancario se elevará al 6,2% de media en 2022

Buenas noticias para los inversores con bancos en cartera pues los tiempos de recortes y aplazamientos del dividendo podrían llegar pronto a su fin, según pronostica un reciente informe de JP Morgan.

En concreto, JP Morgan anticipa que los bancos con mayores colchones de capital abonarán un dividendo del 4,7 por ciento en 2021, de media; y del 6,2 por ciento, en 2022.

“Creemos que se van a pagar los dividendos de 2021 en adelante”, dice el documento.

Los analistas del banco americano creen que uno de los factores que va a permitir el regreso de los dividendos va a ser el Banco Central Europeo, que va a levantar la recomendación de recortar la remuneración al accionista a finales de este año.

Un sector muy deprimido en bolsa

Los bancos son uno de los sectores que más han sufrido en la bolsa en los últimos tiempos, al haber registrado un comportamiento un 28 por ciento peor que el conjunto del mercado.

Uno de los motivos de esta mala evolución bursátil ha sido el recorte del dividendo que muchas entidades se han visto obligadas a adoptar, ante la crudeza de la crisis.

Asimismo, la crisis económica y las políticas expansivas de los bancos centrales también han hecho mella en el negocio de las entidades.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, JP Morgan no solo ha mejorado su visión sobre los dividendos de la banca sino sobre todo el sector en general.

“Aunque algunos de los factores que han motivado nuestra visión cauta sobre el sector siguen en pie como los bajos tipos de interés, la incertidumbre sobre las provisiones y las limitaciones del dividendo, hemos visto una fuerte mejoría de la capitalización de las entidades (el capital de máxima calidad se sitúa en el 14,6 por ciento frente al 14,1 esperado), lo que implica una importante reducción del riesgo”, dice el informe de la compañía.      

En ese sentido, los analistas de JP Morgan se preguntan por qué el sector solo ha recuperado un 8 por ciento de su valor en bolsa desde los mínimos de abril.

Publicidad

A este respecto, el banco americano cree que el regreso del dividendo es un paso necesario para volver a suscitar el interés de los inversores.

Los bancos americanos, mejor

Pero JP Morgan no es el único banco de inversión en incrementar moderadamente su optimismo respecto al sector bancario.

Recientemente, Barclays ha publicado un informe en este sentido y también lo ha hecho Bank of America, aunque en este último caso se refería principalmente a las entidades americanas.

Publicidad

En cuanto a regiones, también JP Morgan prefiere las entidades americanas a las europeas. Si bien, en estas segundas dice tener una visión “relativamente positiva” y haber detectado “nichos de oportunidades”.

En portada

Noticias de