Los ataques bajistas golpean a más de una decena de IBEX 35

Las posiciones cortas de fondos de cobertura tocan a más de una decena de IBEX 35 con Solaria, Enagás y ACS como las mayores damnificadas

La eclosión del coronavirus provocó el aterrizaje de los fondos de cobertura en las cotizadas españolas con una predilección por las compañías del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35

La CNMV llegó a prohibir estas posiciones en los momentos más duros de 2020, pero esta situación coyuntural no quitó el apetito a los hedge funds y el propio supervisor ha terminado por reconocer que el efecto de esta medida fue “limitado”. 

Publicidad

Las posiciones cortas llegaron a afectar en algún momento a más del 60 por ciento de las IBEX 35 a lo largo del primer semestre de 2021 con el foco en las grandes compañías del selectivo y con ataques no vistos en el resto del viejo continente, tal y como analizó la revista Inversión.

Los bajistas controlan el 3,98 por ciento de Solaria 

Los bajistas van menguando, pero todavía dejar notar con fuerza su presencia en más de una decena de IBEX 35. 

El mayor golpe, a nivel de peso dentro del capital social, lo registra Solaria. Los bajistas suman el 3,98 por ciento de capital repartido entre el 1,8 por ciento de Odey AM, el 0,8 por ciento de Sandbard AM, el 0,7 por ciento de Helikon y el 0,68 por ciento de Voleon Capital

Publicidad

Enagás es el segundo valor donde los fondos de cobertura tienen un mayor peso, del 2,73 por ciento del circulante. Covalis Capital suma el 1,11 por ciento, Blackrock IM UK cuenta con el 0,91 por ciento y Millennium Capital posee el 0,71 por ciento de las acciones contra la gasista.

Publicidad

ACS cierre el pódium de IBEX con más cortos 

ACS cierra el pódium de IBEX 35 con más posiciones cortas al controlar los hedge fund el 2,12 por ciento del capital social con AKO Capital con el 1,53 por ciento y AQR Capital con el 0,59 por ciento. 

Completan los bajistas de Indra, con el 1,84 por ciento del capital social; los de Red Eléctrica, con el 1,83 por ciento; el de Pharmamar, con el 0,79 por ciento; el de Telefónica, con el 0,62 por ciento; el de Cellnex, con el 0,6 por ciento; el de Grifols, con el 0,6 por ciento; el de Ferrovial, con el 0,58 por ciento, y el de Acciona, con el 0,53 por ciento. 

En portada
Publicidad
Noticias de