Los 3 peores valores del IBEX 35. La oportunidad de los "perros"

Siemens Gamesa, Grifols y Solaria son los peores valores del IBEX 35 en 2021, pero pueden generar fuertes retornos a los inversores con espíritu ‘contrarian’

Una estrategia recurrente en el arsenal de los inversores es apostar por los peores valores de un mercado de cara al nuevo ejercicio. Son los llamados "perros" del IBEX 35. Este año son Siemens Gamesa, Grifols y Solaria.

La idea es dar un voto de confianza a estos valores. La gran ventaja es que suelen cotizar a precios de derribo y son la presa ideal para los cazadores de gangas.

Publicidad

Hay quienes consideran que apostar por los valores más castigados tiene el riesgo de que las compañías puedan estar pasando por algún problema estructural. Por el contrario, otros inversores dan más peso al fuerte descuento con el que suelen cotizar.

Es cierto que no existe ninguna garantía de que los valores "perros" lo vayan a hacer bien. Pero la estrategia suele funcionar. Sin ir más lejos, las peores acciones de 2020 cotizaban en abril de este año con fuertes subidas, tal y como explicó finanzas.com.

Esta es una estrategia muy propia de los inversores "contrarian". Quienes la aplican suelen analizar cada acción por separado, buscando más calidad en su inversión que la que atribuye el mercado.  

Publicidad

Siemens Gamesa, el perro campeón del IBEX 35

Con una caída en el año superior al 35 por ciento, Siemens Gamesa es el peor valor de la bolsa española.

Se trata de una alternativa que tiene sus riesgos, en la medida en que la compañía todavía sigue generando dudas con sus previsiones entre los analistas.

Publicidad

El fabricante de aerogeneradores se vio golpeado por los problemas en las cadenas de suministros, lo que llevó a los inversores a incrementar la presión bajista sobre la acción.

Los problemas se vieron agravados en la recta final por el ‘profit warning’ de su rival Vestas.

Con todo, la cotización hizo un suelo en los 20 euros, tras revisar al alza el grupo sus guías sobre el margen ebit, que ahora espera que alcance el año que viene entre el 1 y el 4 por ciento.

El consenso de analistas sigue cauto con estas proyecciones y solo otorga al grupo vasco un potencial de rebote del 7 por ciento. Mientras sigan los problemas en las cadenas suministros, será complicado ganar dinero.

Publicidad

No obstante, en bancos de inversión como Goldman Sachs consideran que las cadenas de suministros ya están empezando a normalizarse, al tiempo que descienden los costes de transporte. Esta puede ser la gran baza para Siemens Gamesa.

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,000,00 %
17,94

Grifols jugará la baza de su potencial

El segundo peor valor de la bolsa española en el año es Grifols, que acumula una caída del 31 por ciento. Pero su situación es distinta, ya que al mismo es una de las acciones con mayor potencial alcista, en concreto del 73 por ciento.

Lo cierto es que el mercado dio la espalda un año más al fabricante de hemoderivados, acuciado como casi siempre por los problemas que genera su elevada deuda, aún más abultada por la opa sobre Biotest.

El problema es que al mercado se le está empezando a agotar la paciencia, y si las sinergias que promete la operación de Biotest no se materializan, dirá “basta”, según argumentó Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Research España, en una entrevista con finanzas.com.

Publicidad

La apuesta por Grifols es la que más retornos puede generar, pero también la que más riesgos conlleva. Se trata de la farmacéutica española “más expuesta a un recrudecimiento del Covid-19”, dijeron los analistas de Bankinter.  

Desde que eclosionó la variante ómicron, la acción perdió alrededor de un 8 por ciento en poco más de una semana. Con todo, estos expertos acaban de cambiar su nota a ‘neutral’ desde ‘vender’ al considerar que ya se ha producido el ajuste a la baja en la cotización.

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

-0,05-0,23 %
19,85

Solaria se da de bruces con la realidad

Para Solaria, el tercer peor valor de la bolsa española con una caída del 25 por ciento, este ejercicio pondrá fin a una racha alcista de cinco años con números verdes. El 247 por ciento que la compañía se anotó en 2020 parece un espejismo.

El miedo al pinchazo de la burbuja renovable tumbó al valor en un primer trimestre negro y plagado de recomendaciones de venta a cuál más agresiva. Pero la acción logró estabilizarse en la recta final por encima de los 15 euros.

Recientemente, brókers de peso como Credit Suisse y RBC apostaron por la recuperación del valor, al calor de unos resultados que mostraron un incremento del beneficio neto del 50 por ciento.

Publicidad

Entre los expertos españoles, Victor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores, tiene un precio objetivo de 31 euros para Solaria, lo que implica un potencial alcista del 82 por ciento.

En su opinión, el problema de Solaria es que multiplicó su cotización el año pasado, por lo que este ejercicio los inversores recogieron beneficios. Pero de cara al negocio del grupo, “nada se ha torcido”.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

-0,11-0,47 %
23,09
En portada
Publicidad
Noticias de