Las previsiones de inflación y los resultados de JP Morgan frustran al IBEX 35

El IBEX 35 cae el 1,77 por ciento, hasta los 7.804 puntos, tras empeorar Bruselas la previsión de inflación para España. Los malos resultados de JP Morgan ponen el broche pesimista a la sesión

El IBEX 35 cerró la sesión con una caída del 1,77 por ciento, lo que dejó al selectivo con un último cambio de 7.804 puntos. En el resto de Europa, la misma suerte corrieron el DAX y el Eurostoxx50, que perdieron mas de un 2 por ciento.

Los decepcionantes resultados de JP Morgan y Morgan Stanley pusieron el broche pesimista a una sesión que empezó ya muy torcida por el miedo de los inversores a la recesión.

Publicidad

Con la inflación completamente fuera de control, los inversores temen que los bancos centrales induzcan precisamente la recesión con sus políticas monetarias agresivas. Y esto pasará factura a las cuentas de resultados de las empresas y las economías familiares.

Un “huracán económico” en camino

Como ejemplo de lo que está por venir, JP Morgan se vio obligado a suspender temporalmente las recompras de acciones, tras reportar unos resultados del segundo trimestre mucho peores de lo esperado.

El presidente del banco, Jamie Dimon, ya dijo el mes pasado que venía un “huracán económico”, citando precisamente los desafíos que enfrenta la Fed como uno de los factores de mayor riesgo. Los hechos prueban que sabía bien de lo que estaba hablando.

Con estas noticias sobre el parqué, los inversores castigaron a JP Morgan con una caída de casi el 5 por ciento, el mayor descenso en cuatro meses. Algo mejor le fue a Morgan Stanley, que retrocedía el 1 por ciento también por unos resultados peores de lo esperado.

Bruselas chafa al Gobierno de Sánchez y lastra al IBEX 35

En España, la Comisión Europea revisó al alza las previsiones de inflación y las colocó por encima del 8 por ciento, aguando al Gobierno el relato económico que desplegó Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la Nación.

Publicidad

Lo cierto es que tanto el Banco de España como la AIREF también firman proyecciones menos eufóricas que las del Gobierno. Coinciden con los organismos oficiales otros observatorios independientes, como Funcas y la revista Inversión, que proyecta un 7,68 por ciento.

Publicidad

Para el IBEX 35 son malas noticias, pero en el caso del selectivo llueve sobre mojado tras el impuesto a los bancos anunciado el pasado martes, que también es un gravamen para las compañías energéticas.

Por sectores, los inversores europeos castigaron con dureza a las mineras y los valores energéticos, presionados por la caída en el precio de las materias primas.

La energía lidera las caídas

Hay mucha ansiedad respecto a la desaceleración económica mundial y la crisis energética a la que se enfrenta Europa. Esto se tradujo en caídas del 6 por ciento para Acciona y de casi el 4 por ciento para su filial, Acciona Energía.

Publicidad

Tampoco salió bien parada Grifols, que se dejó algo más de 5 por ciento, mientras que Pharmamar y Laboratorios Rovi perdían un 4 por ciento.

Entre las entidades financieras, Banco Santander terminó la sesión con una caída del 4,6 por ciento, en tanto que Bankinter corrigió el 3,6 por ciento y BBVA se dejó el 3 por ciento.

Los dos gigantes de la banca española han visto como Ray Dalio acaba de revisar su estrategia inversora en ambas entidades, tal y como publicó finanzas.com.

Por la parte alta del selectivo, Aena se libró del castigo tras anotarse una subida del 2 por ciento, mientras que otro valor del sector turístico, IAG, finalizó con alzas ligeramente superiores al 1 por ciento.

Publicidad

El petróleo Brent retrocede hasta los 97 dólares

En los otros mercados, el euro/dólar seguía en niveles de paridad y marcaba un cambio al cierre del mercado europeo de 1,0015 unidades.

Además, el petróleo Brent retrocedió hasta los 97 dólares por barril, lo que precisamente se utilizó como excusa para castigar a los valores energéticos.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin supera los 20.000 dólares y volvía a recuperar un nivel psicológico que los analistas ven crucial para sustentar la remontada.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de