Las IBEX reaccionan con calma a las amenazas de López Obrador

Las IBEX 35 presentes en México califican de "recurrentes" las acusaciones del presidente del país

Las amenazas del presidente de México, Andrés Manuel López-Obrador, a las compañías españolas presentes en el país (numerosas de ellas del IBEX 35, como Iberdrola, Telefónica, Repsol y los grandes bancos) han sido acogidas con aparente calma por estas empresas.

Si bien el Gobierno de Sánchez dijo sentirse "sorprendido" por esas declaraciones de AMLO en las que expresaba su deseo de "pausar las relaciones entre ambos países y las empresas españolas", a las cotizadas españolas que invierten en el país no les ha cogido desprevenidas.

"No es la primera vez que el presidente de México hace declaraciones en este mismo sentido. Hace un año pronunció palabras parecidas y luego no pasó nada", explica el portavoz de una compañía del IBEX que prefirió no ser identificado.

"Lo valoramos como un tema recurrente y político del presidente del México por lo que, de momento, no vemos motivos para preocuparnos", añadió esta misma fuente en declaraciones a finanzas.com.

Las cotizaciones de las empresas españolas presentes en México no han sentido por ahora el impacto de las palabras de AMLO. Es cierto que en esta sesión sí se mueven en negativo, pero las IBEX lo atribuyen más al mal tono del mercado, por la elevada inflación de los Estados Unidos que a México.

Publicidad

La clave está en las inversiones futuras

El analista XTB, Darío García, cree que las palabras no tendrán efecto en las compañías, mientras que no haya cierre de fronteras, algo que descarta por los lazos económico que tiene el país no solo con España, sino también con los Estados Unidos. “No hay preocupación puesto que son empresas que dan negocio y no tienen un régimen fiscal distinto, como podría ser el caso de Irlanda en Europa”.

Juan Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, tampoco cree que las palabras vayan a más, por la línea populista que adoptó el presidente desde que llegó al Gobierno, pero “sí podría afectar a futuras concesiones”.

Publicidad

En cuanto a la cotización, “dependerá mucho de lo que decida hacer el gobierno de México”, insiste el experto de Link Securities. “Creo que legalmente es complicado que pueda hacer nada. Las declaraciones y la decisión de mantener en impasse la relación es, sobre todo, de consumo interno”, insiste el experto.

“A futuro es otra historia. Puede penalizar futuras inversiones españolas en el país o proyectos que estén por realizarse”, señala el experto, pero todavía es pronto para conocer el alcance.

¿Piedras contra el propio tejado?

Las palabras de López-Obrador pueden perjudicar más a su país, según los expertos. España es, de hecho, el segundo país que más invierte en México -solo por detrás de los Estados Unidos- a través de 7.000 empresas dedicadas a sectores que van desde el eléctrico hasta el bancario. 

En 2021, la inversión de las compañías españolas superó los 76.000 millones de dólares, lo que representa un 12 por ciento de la inversión total.

Publicidad

Además de las inversiones, la actividad genera unos impuestos que son abonados en territorio mexicano, como recuerda García. También es positivo para el mercado laboral, ya que los empleados son mayoritariamente del país centroamericano.

Telecos, constructoras, eléctricas, hoteleras...

Las empresas españolas con presencia en México abarcan diferentes actividades. Por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones está representado por Telefónica Movistar, que, además, es el segundo operador de México con algo más del 20 por ciento de líneas móviles de acceso a internet, solo por detrás de la firma Telcel de Slim. Prueba de que sus palabras no han tenido impacto en la cotización es que la acción se mueve prácticamente plana este viernes.

Por su parte, Iberdrola, por su parte, es el mayor productor privado de electricidad en México. Da servicio a más de 20 millones de personas y en 2019 generó el 16 por ciento de la energía de país. También Naturgy está presente en el país azteca.

Constructoras como OHL, FCC o Acciona tuvieron en México su primer destino inversor. Allí desarrollaron el tren de alta velocidad y también el aeropuerto de México.

Publicidad

Repsol contaba a finales de 2020 con unas 250 estaciones de servicio en México. Cepsa opera a través de su red de estaciones Red Energy. López-Obrador ha puesto precisamente el foco en las petroleras que desempeñan su actividad en el país.

La industria turística también está muy presente en México, con hoteles en la Rivera Maya de Meliá, entre otros.

En portada
Publicidad
Noticias de