3 IBEX 35 para protegerse de las turbulencias bursátiles

Iberdrola, Telefónica y Acciona son las tres IBEX 35 que los analistas ven preparadas para hacer frente a las sacudidas del mercado

El elevado grado de volatilidad y de incertidumbre que sufren los mercados provocados por la inflación, el conflicto bélico desatado por Rusia, los problemas en la cadena de suministros, la crisis energética y la subida de tipos de interés hace que ahora sea más necesario que nunca elegir bien las acciones para reducir el riesgo en las carteras.

Los analistas reconocen que el inversor no lo tiene fácil, por ello recomiendan tres IBEX 35 defensivos para afrontar la volatilidad: Iberdrola, Telefónica y Acciona, debido a su buen desempeño en momentos como los actuales.

Publicidad

Iberdrola

La cotizada vasca se ha visto beneficiada por la crisis energética generada por la invasión de Ucrania y por el aumento del interés de los inversores por las energías renovables en detrimento del gas y del petróleo.

"Los problemas de energía ocasionados por el conflicto bélico han provocado un aumento de las posiciones en empresas que apuestan por la energía verde, como es el caso de Iberdrola, cuyo plan estratégico sigue focalizado en esta vía", apunta Diego Morín, analista de IG.

También a Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, le gusta el valor para una perspectiva de medio largo/plazo. Considera que es un grupo "ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético".

Además, reconoce que su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera "le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética".

Publicidad
Publicidad

Otra baza a su favor en momentos como el actual es su carácter defensivo, que ha hecho que UBS la incluya entre las 30 compañías de “compra convincente” para un “entorno de riesgo geopolítico, de inflación y tipos de interés al alza”. Es la única cotizada española que aparece en el ranking.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,13-1,32 %
9,92

Un buen comportamiento en bolsa

La evolución de Iberdrola en bolsa este año es positiva. Remonta un 3,75 por ciento desde enero y sus resultados del primer trimestre apuntalan esta escalada.

Presentó unos beneficios de 1.058,3 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y sus ingresos totales crecieron un 20,4 por ciento, hasta alcanzar los 12.150 millones de euros.

Además, en marzo se coronó como la empresa más valiosa por capitalización del IBEX 35, con 67.600 millones de euros, superando a Inditex, con una capitalización de 64.000 millones.

Todos estos atributos hacen que el 68,8 por ciento del consenso de mercado recomiende comprar el valor, un 31,3 por ciento mantener y ninguno vender.

Sitúan su precio objetivo en 11,84 euros, desde los 10,80 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 9,6 por ciento.

Publicidad

A nivel técnico, Iberdrola afianzó el soporte de los 9,5 euros, una zona donde existe conflicto entre ofertantes y demandantes. Así, "tras el disparo y conquista de los 10 euros, ahora sus títulos se encaminan hacia los 11 euros, que es la siguiente resistencia, con el foco puesto en máximos históricos", señala Morín.

Telefónica

La teleco es otra de las cotizadas en la que los inversores pueden buscar cobijo ante la volatilidad, en opinión de los analistas. Este es el caso de Diego Morín, para quien el sector de telecomunicaciones ha atravesado momentos complicados, pero ahora “comienza a ver la luz al final del túnel”.

Considera que Telefónica es una acción para “mantener en estos momentos en cartera”, aunque "no hay que olvidar su exposición a Brasil y la volatilidad del real brasileño”.

Presentó en el primer trimestre unos resultados que superaron las estimaciones, con un beneficio neto de 706 millones de euros, y confirmó sus previsiones de ingresos y oibda para este año.

Publicidad

Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, valora positivamente el retorno a crecimiento de ingresos y oibda de Telefónica y su reducción significativa de deuda, “que aleja el riesgo a una rebaja del rating del grupo y da sostenibilidad al dividendo”.

Por ello, en Bankinter acaban de elevar la recomendación a comprar el valor desde neutral y el precio objetivo de su acción lo han subido hasta los 5,3 euros desde los 4,5 euros anteriores.

La teleco sube desde enero en bolsa más de un 20 por ciento y el 35,3 por ciento del consenso de analistas recomienda comprar el valor, un 50 por ciento mantener y un 14,7 por ciento vender.

Sitúan su precio objetivo en los 4,87 euros desde su último precio de 4,63 euros, y le dan un potencial de retorno del 5,2 por ciento.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,00-0,02 %
4,73

Acciona

El tercer valor a tener en cuenta en opinión de los analistas es Acciona, ya que “ahora habría que esperar un rendimiento interesante de sus títulos”, asegura el analista de IG, debido a que sus proyectos en energía verde pueden beneficiarla de cara al largo plazo.

Reconoce que buscar puntos de entradas en correcciones podría ser una alternativa, debido a que "después del estallido del conflicto bélico, sumado a los vaivenes en el mercado de energía, sus acciones han rebotado más de un 50 por ciento desde los mínimos de febrero, con pautas de entrada alrededor de los 140 y 150 euros, dos suelos importantes".

Publicidad

La compañía registró en el primer trimestre del año un nuevo récord en su cartera de infraestructuras, hasta situarse en los 19.602 millones de euros, un 8,3 por ciento más respecto al cierre de 2021.

También ha reiterado sus perspectivas para 2022, que contemplan un crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) de doble dígito, inversiones brutas consolidadas por importe de entre 1.700 y 1.900 millones y una mejora de su perfil crediticio.

Desde enero remonta en bolsa un 8,39 por ciento y el 42,9 por ciento del consenso de mercado recomienda comprar el valor, un 35,7 por ciento mantener y un 21,4 por ciento vender.

ACCIONA (ANA)ACCIONA (ANA)

-1,60-0,90 %
175,90

En portada
Publicidad
Noticias de