Indra confunde al mercado y los analistas aplazan la revisión de su precio objetivo

La dificultad de cuantificar la salida del consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, lleva a los analistas a no revisar sus precios objetivos para la compañía

Cuando Indra anuncio el pasado 6 de marzo la salida de su consejero delegado, Ignacio Mataix, reactivó el miedo de los inversores al intervencionismo del Gobierno en la empresa, y pagó por ello con una sesión de recortes bursátiles de más del 7 por ciento.

Los expertos del mercado, asimismo, recogieron con sorpresa el adiós de Mataix, y valoraron negativamente la decisión tomada por Indra.

Publicidad

Lo sorprendente, sin embargo, es que a pesar de este sentir generalizado entre analistas e inversores, el precio objetivo de 14,05 euros fijado por el consenso de analistas para los títulos de la compañía, se mantuvo intacto.

Un inmovilismo respecto a la valoración promedio esperada para sus acciones a 12 meses vista que, como explicó Iván San Félix a finanzas.com, puede deberse a que "es difícil cuantificar el impacto de la salida de los directivos, aunque evidentemente la noticia es negativa".

"La evolución operativa de Indra está siendo muy buena y podría ser que la persona que reemplace, en este caso, a Ignacio Mataix, haga un buen trabajo. Quizá por eso no haya revisiones", señaló el analista de Renta 4.

Una consideración que, como ocurrió cuando 7 consejeros de la empresa dimitieron en 5 días, muestra que Indra tiene a todo a su favor para subir en bolsa si el análisis se ciñe estrictamente al desempeño de su negocio, pero también lo difícil que resulta alcanzar este objetivo cuando se perpetúan las injerencias en su estructura directiva.

Indra genera dudas sobre su futuro

Tal y como explicó San Félix, es posible que la dificultad de cuantificar esta salida de Mataix sea el motivo por el que los analistas optaron por no revisar sus precios objetivos para la compañía.

Lo que no escondieron muchos de estos expertos, no obstante, fue la confusión con la que acogieron la noticia.

Publicidad
Publicidad

"Por el momento, no están claros los motivos del cambio y el resultado de los cambios estratégicos", señalaron desde UBS. "Como hemos destacado en informes anteriores, la gobernanza en Indra ha sido una preocupación constante durante los últimos tres años", añadieron.

Y es que, a ojos del banco suizo, lo preocupante respecto al devenir de la compañía no es solo que en ese periodo de tres años salieran el presidente de la empresa, el director financiero, todos los consejeros independientes, el jefe de la división informática y, ahora, el director general, sino también el hecho de que los cambios pueden seguir sucediéndose en los próximos años.

"El mayor accionista de Indra es la SEPI con un 25 por ciento de participación, y las elecciones en España a finales de año podrían anunciar un cambio de gobierno, según las encuestas", indicaron desde la entidad financiera.

Publicidad

Una observación que cobraba mucha relevancia en sus estimaciones porque, según apuntaron sus analistas, los cambios de gobierno,"han provocado históricamente cambios en la SEPI y, potencialmente, cambios en Indra, lo que sugiere que existe el riesgo de que la gobernanza vuelva a cambiar en los próximos trimestres".

Las firmas que optaron por permanecer sin cambios en Indra

Así pues, Indra desconcertó notablemente al mercado con su último movimiento, pero como se mencionaba anteriormente, no sufrió un recorte en su valoración.

Un ejemplo de esta decisión generalizada de cautela antes de revisar precios objetivos lo ofreció Juan Peña, analista de GVC Gaesco, que tras conocer la salida de Mataix afirmó que la noticia ponía "una vez más de manifiesto la injerencia política en la compañía", y que no ayudaba a esta "a mostrarse ante el mercado como una compañía independiente de los vaivenes políticos".

Peña, aun así, reiteró el precio objetivo de 13,5 euros que había concedido anteriormente a Indra, y mantuvo su recomendación de compra sobre sus títulos.

Publicidad

De igual manera ocurrió con Oddo BHF, por ejemplo, que el 7 de marzo reiteró su consejo de sobreponderación respecto a las acciones de Indra, reafirmando el precio objetivo de 15,6 euros otorgado a los mismos.

Indra, por tanto, descolocó a los expertos, pero todavía no lo suficiente para que esto se tradujera en una significativa retirada de apoyos a su tesis de inversión. La pregunta, no obstante, es cuándo puede colmarse su vaso si estas maniobras continúan extendiéndose en el tiempo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de