El Gobierno reactiva la prima de riesgo política en Indra

Los inversores huyen de las injerencias políticas en Indra y sus acciones se desploman

Transcripción del podcast

El desplome sufrido por las acciones de Indra tras conocerse el cese de su consejero delegado, Ignacio Mataix, confirma, una vez más, que los inversores huyen de las compañías que están permanentemente amenazadas por las injerencias políticas. 

Publicidad

En este caso, además, porque la decisión adoptada de la salida de su consejero delegado carece de toda lógica empresarial. Mataix acaba de firmar unos resultados históricos en Indra.  

Ha llevado a máximos históricos la cartera, la contratación y los ingresos de la compañía, además de reducir casi a cero la deuda neta. También, ha incrementado el dividendo un 67 por ciento. 

Los fondos internacionales confiaban en Mataix

La apuesta de los fondos internacionales ha crecido, porque confiaban en la gestión de Mataix, hasta el punto de que el valor en bolsa se había situado en máximos. 

Pero todo ha saltado por los aires porque el Gobierno Sánchez ha vuelto a protagonizar un capítulo más de la serie “Asalto al poder en Indra”. 

Vamos por la tercera temporada. La primera comenzó en 2021 cuando el Gobierno sustituyó a Fernando Abril-Martorell por Marc Murtra con el objetivo de que éste tuviera poderes ejecutivos.

Publicidad

Los consejeros independientes de Indra, que entonces controlaban el consejo, lo impidieron y esos poderes recayeron en dos consejeros delegados, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz. 

Publicidad

Pero todo fue un espejismo. Porque el Gobierno volvió a la carga y forzó la salida tanto de Cristina Ruiz como de los consejeros independientes. 

Mataix era el único superviviente de la criba, pero ha sido eliminado en la tercera temporada.

Dudas con las estrategias futuras de Indra 

El cese ha generado un gran desconcierto en los inversores y abre numerosos interrogantes de cara a la estrategia futura de la compañía.  

Publicidad

De entrada, para intentar parar el golpe, Indra ha anunciado que Mataix seguirá en el cargo hasta que llegue un nuevo consejero delegado, pero no se ha comunicado ningún plazo. Y luego, que Mataix continuará en la compañía como asesor estratégico del consejo durante dos años. 

Pero lo que el mercado teme es que el objetivo final del Gobierno, como tenía planeado en un principio, sea que Marc Murtra acabe asumiendo funciones ejecutivas. 

La prima de riesgo política se reactiva en Indra. Su impacto vuelve a ser incontrolable. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de