Espaldarazo a Bankinter: DBRS ve más mejora en beneficios y solvencia
Las acciones de Bankinter se revalorizan cerca del 3% desde que la entidad presentó sus resultados anuales el pasado 22 de enero, una reacción[…]
Las acciones de Bankinter se revalorizan cerca del 3% desde que la entidad presentó sus resultados anuales el pasado 22 de enero, una reacción que muestra la aceptación de las cifras entre los analistas e inversores, después de las dudas iniciales provocadas por las perspectivas del coste de los depósitos.
Las acciones se han sacudido el castigo y han ido sumando el apoyo de los analistas a medida que avanza la temporada de resultados.
Uno de los últimos en sumarse al carro ha sido Morningstar DBRS, cuyos analistas acaban de confirmar el rating a largo plazo de Bankinter en “A”, mejorando además la perspectiva desde estable hasta positiva.
Estos expertos consideran que el banco está bien posicionado para sostener elevados niveles de rentabilidad, al mismo tiempo que refuerza su perfil de riesgo y capital a medio plazo, lo que abre las puertas a una posible mejora de la calificación en el futuro si se consolida esta evolución operativa.
Bankinter, entre los bancos más rentables de su entorno
La agencia de calificación crediticia de Morningstar considera que el banco ha demostrado una capacidad consistente para generar beneficios en un entorno de tipos más volátil y competitivo.
En 2025, la entidad elevó su beneficio neto un 14,4% interanual, hasta superar los 1.080 millones de euros, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 17,7%, por encima del ya elevado 17% del ejercicio anterior.
Para DBRS, estos niveles sitúan a Bankinter entre las franquicias más rentables de su entorno comparable europeo.
Uno de los aspectos que más peso tiene en la valoración de DBRS Morningstar son las expectativas de que la rentabilidad se mantenga en buena forma pese al descenso de los tipos de interés y la normalización de los márgenes.
Es cierto que el margen descendió ligeramente por este efecto, como se ha visto en los resultados, pero los analistas apuntan que Bankinter ha compensado esta circunstancia con crecimiento del crédito, buena gestión del margen y un fuerte impulso en las comisiones.
De hecho, los ingresos por comisiones cubrieron completamente la caída del margen de intereses, apoyando un crecimiento del 5% en los ingresos totales.
Eficiencia operativa y reorganización estratégica
Por otro lado, la agencia destaca la elevada eficiencia operativa de Bankinter, con una ratio del 36% en costes sobre ingresos, lo que supone una de las mejores métricas del sector y una de las ventajas comparativas que históricamente ha tenido la entidad.
En cuanto a los aspectos estratégicos, los analistas consideran que la reorganización societaria implementada por Bankinter es positiva.
En concreto, se refieren a la integración de Evo Banco, la fusión del negocio irlandés Avant Money con la matriz y la futura absorción de la financiera de consumo del grupo
Todo forma parte de una hoja de ruta orientada a ganar escala, simplificar la estructura y mejorar las capacidades digitales. También se valora la obtención de licencia para captar depósitos en Irlanda, un mercado concentrado donde el banco puede crecer con una oferta diversificada.
Calidad de los activos
Igualmente, la calidad de los activos es otro de los pilares del cambio de tendencia. DBRS espera que los indicadores de riesgo sigan mejorando gracias al buen tono de las economías en las que opera el grupo y a la fortaleza del mercado laboral en España.
Los créditos en fase dudosa se redujeron cerca de un 4% en el último año y la ratio se sitúa en el 1,9%, por debajo de la media de la banca española y europea. El coste del riesgo también descendió hasta el entorno de 40 puntos básicos, mientras que el volumen de activos adjudicados problemáticos es ya muy reducido.
En este sentido, Morningstar DBRS también ve con buenos ojos el perfil de financiación y liquidez de Bankinter.
La base de depósitos de clientes sigue creciendo a doble dígito y representa más del 80% de las fuentes de financiación no vinculadas a capital.
Esto permite mantener una ratio de préstamos sobre depósitos contenida, en el entorno del 84%, junto con colchones holgados de liquidez, con un LCR cercano al 200% y una ratio de financiación estable neta claramente por encima de los mínimos regulatorios.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.