Inditex paga en bolsa su tibieza con Rusia tras salir Mango y H&M

Los inversores castigan a Inditex por la falta de información sobre sus operaciones en Rusia. Firmas destacadas del sector textil ya han abandonado el país

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

0,000,00 %
25,34

Inditex continúa sin tomar una decisión sobre su presencia en Rusia. La respuesta de los inversores ante la falta de información es la venta masiva de los títulos del mayor gigante mundial del retail.

El conflicto llega además en momento de traspaso de poderes de Pablo Isla a Marta Ortega, pero el mercado no tiene noticias de la estrategia de la compañía textil en este conflicto y sus títulos lo pagan en bolsa. 

Publicidad

Sus acciones en el IBEX 35 son las que más caen desde que Rusia atacase Ucrania, más de un 15 por ciento, y los títulos cotizan ahora sobre los 20,35 euros. 

El nivel actual supone acercarse a los mínimos de la pandemia registrados el 16 de marzo de 2020 en los 20,17 euros, cotizando muy lejos de los máximos posteriores, logrados el 18 de mayo de 2021 en los 32,54 euros. 

Publicidad

Los títulos pierden más del 35 por ciento desde los máximos tras la eclosión del coronavirus. Solo en 2022 se dejan un 28 por ciento, el valor que más cae de todo el selectivo junto a Solaria. 

Además, la invasión también provocó que cerrase febrero como su peor mes desde marzo de 2020 al caer el 12,68 por ciento.

Publicidad

Rusia pone a Inditex en una encrucijada

Inditex, al igual que las multinacionales presentes en la región, está monitorizando la situación y estudia las diferentes posibilidades.

Rusia es el segundo país donde más establecimientos tiene Inditex por detrás de España, donde tiene 1.400 tiendas.

Inditex posee 527 tiendas en Rusia repartidas entre 106 de Bershka, 87 de Pull&Bear, 86 de Zara, 76 de Stradivarius, 63 de Oysho, 55 de Maximo Dutti, 44 de Zara Home y 12 de Uterqüe

A estas hay que sumar las 72 de Ucrania y las 12 de Bielorrusia. Entre las tres geografías suman el 9 por ciento del total de las tiendas del grupo

Rusia pone en una encrucijada a Inditex, pero también lo está haciendo la competencia con decisiones firmes sobre la región.

Publicidad

La competencia abonada Rusia en bloque 

H&M ha cerrado sus 168 tiendas en el país de forma temporal y señaló que, en principio, no volverán a la actividad hasta que concluya el conflicto bélico. 

Mango también ha dado orden de parar su actividad en Rusia, donde posee 120 tiendas. El caso de Mango es más particular puesto que 65 de ellas son de franquiciados que sí podrán seguir operando, pero hasta que se acaben sus existencias ya que la matriz en España no les proporcionará más prendas. 

La firma de lujo Hermès ha sido la última en anunciar que cierra sus tres tiendas en Rusia y que suspende toda su actividad comercial en el país, mientras apoyará a sus equipos locales en lo que precisen.

Las salidas de Rusia se extienden a todos los sectores y empresas de relevancia internacional pues Apple, Microsoft, Netflix, Ford, Shell, BP o Arcelormittal son algunas de las cotizadas que ya han anunciado su salida.

Publicidad

El conflicto no impactará en las cuentas del cuarto trimestre 

Los analistas estiman que el conflicto no se dejará sentir en el cuarto trimestre fiscal de Inditex, de diciembre a febrero, y mantienen intactas sus estimaciones de resultados anuales

Inditex rendirá cuentas el 16 de marzo y el consenso espera que el beneficio llegue hasta los 2.935 millones de euros, el 165,35 por ciento más que hace un año, y las ventas se eleven el 27,55 por ciento, hasta los 25.642 millones, en línea con los niveles prepandemia. 

Las primeras proyecciones lanzadas para 2022, donde aún no se recogía el impacto de la guerra en el negocio de Inditex por su posicionamiento en la región y por el estimado deterioro global del consumo a causa de la ralentización económica derivada, apuntan a mejores registros. Para este año, el consenso fija un beneficio de 3.362 millones de euros y 27.848 millones de euros en ventas.

En portada
Publicidad
Noticias de